CÁDIZ, 12 Feb. (EUROPA PRESS) –

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha augurado este sábado que «tendrá éxito la vía diplomática y la vía del diálogo» en la crisis en Ucrania por la presencia de tropas rusas en su frontera después de que España, al igual que ha hecho Estados Unidos, haya recomendado a los españoles el abandono del país, al tiempo que ha remarcado «la unidad entre todos los miembros de la OTAN», cohesión que ha calificado como «muy importante» ante «momentos difíciles».

En declaraciones a los medios en Cádiz, tras participar en la despedida al buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ con motivo del inicio de su XCIV crucero de instrucción, Robles ha esgrimido la necesidad de «apostar por la actividad diplomática, por las vías del diálogo» en la crisis que se ha abierto entre los países de la OTAN con Rusia por el desplazamiento de sus tropas a la frontera con Ucrania.

La ministra de Defensa ha apelado a la necesidad en estos momentos de «la prudencia responsable», así como ha sostenido que «hay una evaluación permanente, al segundo» de los acontecimientos que se viven ante una potencial escalada bélica, aun cuando ha advertido de que la actividad de la OTAN en el Mediterráneo, con participación española a través de la fragata Blas de Lezo, corresponde a «misiones puramente de estabilidad, en ningún caso ofensiva, son misiones tradicionales de común acuerdo con los aliados, son misiones de estabilidad».

«En ningún caso» esa actividad militar de la OTAN, ha subrayado Robles, obedece «a un planteamiento ofensivo», antes de insistir igualmente en que la situación exige «un momento de unidad» entre los países aliados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado al Rey Felipe VI y al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, para informarles de las nuevas recomendaciones de viaje a Ucrania adoptadas este sábado en el marco de la reunión de embajadores de la Unión Europea en Kiev, según ha informado Moncloa.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, liderado por José Manuel Albares, que ha actualizado este mismo sábado las recomendaciones para viajar a Ucrania en su página web, desaconseja viajar a Ucrania debido a la «volátil situación» de seguridad que se vive en el país por el auge de las tensiones con Rusia y recomienda a los españoles allí residentes que consideren «seriamente» la posibilidad de abandonarlo «temporalmente».

Sánchez, que mantiene una comunicación «constante» con el Rey, también ha informado a los socios de la coalición de Gobierno a través de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y ha agradecido el apoyo del líder del partido de la oposición.

En este sentido, Pablo Casado ha reiterado en una publicación en su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press, el apoyo de su partido para que «el Gobierno cumpla con las responsabilidades de España en el marco de la OTAN y la UE».

En el comunicado, Moncloa asegura que el presidente del Gobierno les mantendrá «puntualmente informados» sobre cualquier evolución. Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, informará a los portavoces de los grupos parlamentarios.

Fuente: Europa Press