MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) –

El exministro de Finanzas británico Rishi Sunak ha alcanzado este viernes por la noche los cien avales necesarios entre los diputados ‘tories’ en la Cámara de Representantes para postularse como candidato a suceder a Liz Truss al frente del Partido Conservador y del Gobierno de Reino Unido.

El que también fuera candidato en las últimas primarias de los conservadores ha alcanzado dicha cifra después de que el diputado por el distrito de Bournemouth Este, Tobias Ellood, haya anunciado su decisión en un mensaje en Twitter.

«El experimento de mercado libre ha terminado: ha sido un punto bajo en la gran historia de nuestro partido. Comienza el reinicio. Es hora de un gobierno centrista, estable y fiscalmente responsable que ofrezca un liderazgo nacional e internacional creíble. Honrado de ser el diputado ‘tory’ número 100 en apoyar a Rishi Sunak», ha anunciado Ellod en su comunicado.

De esta forma, Sunak ha sido el primero de los posibles candidatos en obtener el mínimo de cien apoyos impuestos por el Comité 1922 Partido Conservador en aras de agilizar el proceso de primarias, ya que el número máximo de candidatos se reduce a solo tres.

En concreto, los ‘tories’ se han marcado como objetivo resolver la sucesión de la ahora ex primera ministra británica en una semana, motivo por el que han aumentado de 20 a 100 los avales exigidos para optar al puesto de jefe del Ejecutivo de Reino Unido.

Con todo, el presidente del Comité 1992, Graham Brady, ha confirmado el viernes 28 de octubre como la fecha para solventar la sucesión de líder en el Partido Conservador. Será así un cambio ágil, lejos por tanto de los dos meses que necesitaron los ‘tories’ para culminar la sucesión de Boris Johnson.

«Deberíamos tener un nuevo líder al mando antes de la declaración fiscal que tendrá lugar el 31 de octubre», explicó el jueves Brady ante los medios, poco después de que Truss compareciese para confirmar que no podía culminar el mandato que recibió hace mes y medio de sus propios compañeros.

Berry, quien ha sugerido que «si hay solo un candidato, hay solo un candidato», poniendo así sobre la mesa la posibilidad de un posible nombre en consenso, ha explicado más tarde que cualquiera que quiera postularse como aspirante deberá contar con el apoyo de al menos un centenar de diputados conservadores.

Además, ha apuntado que el lunes a las 14.00 horas (una hora más en la España peninsular) se cerrará el periodo para presentar las candidaturas. Si en ese momento hubiera más de una candidatura, se iniciaría un proceso que culminaría el viernes pero, en caso de que tan solo hubiese un aspirante, este sería nombrado nuevo primer ministro el mismo lunes.

LOS OTROS CANDIDATOS EN LA CARRERA PARA SUCEDER A TRUSS

El exprimer ministro británico Boris Johnson y la líder del Partido Conservador en la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, han recibido ya el apoyo de decenas de diputados conservadora, aunque continúan lejos de la barrera de los cien exigidos por el Comité 1922.

Hasta el momento, Johnson –que aún no ha oficializado su candidatura– , ha recibido el apoyo de hasta 52 diputados que han expresado sostén en mensajes en redes sociales, tal y como ha recogido el diario ‘The Telegraph’.

«Boris no debería haberse ido, creo que fue un primer ministro absolutamente sobresaliente», ha sostenido el parlamentario conservador Peter Bone, asegurando que «hay una oleada» de apoyo a Boris Johnson entre los votantes conservadores y los miembros del partido para que vuelva a Downing Street.

El exsecretario privado parlamentario de los conservadores y aliado de Johnson, James Duddridge, también ha mostrado su apoyo al ex primer ministro británico, asegurando que este «está listo» para liderar de nuevo el partido, según ha detallado al citado diario.

Con todo, Mordaunt habría recolectado hasta el momento 22 de los cien apoyos necesarios para formalizar su candidatura a obtener el puesto de primera ministra de Reino Unido.

Durante la tarde este viernes la diputada británica ha sido la primera responsable del partido en declarar formalmente su intención de suceder a Liz Truss al frente de Downing Street.

«Me ha animado el respaldo de los compañeros que quieren un nuevo comienzo, un partido unido y un liderazgo en favor del interés nacional», ha hecho saber Mordaunt en su cuenta de Twitter.

Por todo ello, Mordaunt se presenta «para liderar el Partido Conservador y convertirse en primera ministra» con la intención de «unir al país, cumplir las promesas y ganar las próximas elecciones generales».

Por lo que corresponde al apoyo de los votantes, una encuesta de YouGov colocaba a Mordaunt como la cuarta candidata con mayor respaldo a la hora de suceder a Truss, por detrás del exprimer ministro Boris Johnson (32 por ciento de respaldo); el exministro de Finanzas Rishi Sunak (23 por ciento) y el titular de Defensa, Ben Wallace (10 por ciento), quien este viernes ha declinado presentarse a la carrera por la jefatura del Gobierno.

Fuente: Europa Press