Ensalza la «vocación europeísta y solidaria» del proyecto

BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) –

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha confiado en sufragar «la mayor parte» del BarMar con financiación europea.

«Nuestra intención es, precisamente porque se subraya ese carácter europeo, ese interés común, poder presentar el proyecto a la convocatoria de infraestructuras de interés comunitario y que haya una financiación europea que sufrague la mayor parte del proyecto», ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio de este viernes recogida por Europa Press.

Este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un acuerdo con sus homólogos francés y portugués para sustituir el proyecto de gasoducto MidCat por un «nuevo corredor de energía» que interconecte la Península Ibérica con el resto de la Unión Europea a través de uno que una Barcelona con Marsella.

Así, Ribera ha ensalzado la «vocación europeísta y solidaria» de la nueva infraestructura y ha celebrado que permite diversificar la entrada de la materia prima energética y que tendrá recorrido en el tiempo.

Ha dicho tener que analizar cuánto tiempo durarán las obras, que ha valorado que puedan ser «cinco, seis o siete años», y ha avisado de que no se empezará a construir inmediatamente, puesto que queda definirlo, tramitar los permisos de evaluación de impacto ambiental y detallar la financiación.

ESPAÑA «GANA PESO»

Con este acuerdo, la ministra ha ensalzado que España «gana peso» en el mapa energético europeo y ha calificado de fundamental la participación española en la aportación de soluciones ante la situación energética.

«Es anticipar una inversión que hubiera necesitado nuestro país y que nos conecta con toda la infraestructura europea», ha defendido.

Ha narrado que este jueves llamó al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para explicarle los términos en los que se había fraguado el acuerdo y ha destacado que, si bien las competencias del proyecto son del Ejecutivo central, «la implicación y capacidad de interlocución con la Generalitat es importante».

Fuente: Europa Press