MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) –

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha avisado este jueves de que España debe prepararse «para un posible escenario de escasez de gas en la UE durante los próximos meses» aunque actualmente el país «no afronta problemas de seguridad de suministro».

La ministra ha mantenido varias reuniones con representantes de las asociaciones de consumidores, del sector energético y de los agentes sociales, dentro de la ronda de contactos institucionales que mantiene en el proceso de elaboración del Plan de Contingencia de seguridad energética del país.

«Los países europeos debemos prepararnos para un escenario de escasez de gas en los próximos meses, como resultado de la guerra en Ucrania. España no afronta problemas de seguridad de suministro, pero como los demás socios comunitarios, estamos diseñando un Plan de Contingencia para afrontar dicho escenario de un modo coordinado con nuestros vecinos y con la Comisión Europea», ha señalado la vicepresidenta, según recoge el Ministerio en un comunicado.

Ribera ha explicado que el Plan de Contigencia gira «sobre tres ejes». «Cómo podemos impulsar el uso más inteligente posible de la energía desde el punto de vista del ahorro y la eficiencia; cómo podemos sustituir el gas por otros combustibles y avanzar en la electrificación y la implantación de gases renovables; y de qué manera podemos ayudar a países vecinos en peor situación y con peores perspectivas que nosotros», ha añadido.

«Para elaborar el Plan nos estamos reuniendo con distintos actores: el sector energético, los grandes consumidores industriales, las organizaciones de consumidores y usuarios, los agentes sociales y varias administraciones autonómicas y locales», ha defendido la ministra, que ha apuntado que también compartirán el plan con los grupos parlamentarios. Tras ellos, «y atendiendo a las recomendaciones que la Comisión presentará próximamente», el Gobierno abrirá otra ronda de contactos antes de elevarlo al Consejo de Ministros, ha concluido la ministra.

CUATRO REUNIONES PARA RECABAR PROPUESTAS

Ribera se ha reunido este jueves a primera hora con las asociaciones de consumidores; concretamente, con Carlos Balluguera, presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios, con Carmen Redondo, responsable de Consumo de Hispacoop, y con Nelson Castro, secretario de Hispacoop.

A media mañana ha recibido a las patronales de las empresas eléctricas y gasistas, representadas por Marina Serrano, presidenta de Aeléc, y a Joan Batalla, presidente de Sedigas.

Después del almuerzo ha mantenido un encuentro con el sector petrolero y de distribución de carburantes. Han asistido Alejandro Ripoll, presidente de Aevecar; Andrés Guevara, presidente de BP España; Jorge de Benito, presidente CEES; Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa; José María Gordo, director de Compliance de DISA Grupo; Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; y Juan Antonio Carrillo, consejero delegado de AOP.

Ya por la tarde ha tenido lugar la última reunión de la jornada, con los agentes sociales: Cristina Rivero, directora de Industria de CEOE; Francisco Vidal, director de Economía de Cepyme; Unai Sordo, secretario general de CCOO; y Mariano Hoya, vicesecretario general de Política Sindical de UGT.

Fuente: Europa Press