MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha recibido un sobre con una navaja «aparentemente ensangrentada» en su interior días después de las recibidas con balas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y el líder de Podemos, Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Según confirman a Europa Press fuentes de Interior, se ha abierto una investigación sobre este nuevo envío remitido a la sede del Ministerio de Industria. Desde el departamento que dirige Maroto — ‘fichada’ por la candidatura del PSOE que encabeza Ángel Gabilondo– han asegurado que se trata de una navaja de «pequeñas dimensiones» y que ahora se está analizando si es sangre o pintura.

Fuentes de Industria han añadido que, para eludir el control de seguridad, el sobre incluía también un CD que evitaba que la navaja apareciera en el escáner. En el sobre, de tamaño folio y acolchado, iban también varios folios grapados con copias ampliadas de mensajes de Wahtsapp y Twitter.

Además, según estas fuentes, uno de los folios estaba manuscrito con «palabras sueltas y frases». Desde Industria han preferido no dar detalles de estos mensajes para respetar la investigación asumida por la Policía Nacional.

TRES CARTAS ANTERIORES CON SIETE BALAS

Las cartas con amenazas remitidas a cargos públicos han marcado el debate de las elecciones a la Comunidad de Madrid desde que el pasado jueves fuentes de Interior confirmaran la recepción de tres cartas con siete balas en total remitidas a Grande-Marlaska, Pablo Iglesias y María Gámez.

Al Ministerio del Interior llegaron dos sobres. Uno dirigido a Grande Marlaska con dos balas y otro con cuatro municiones de fusil de asalto, en este caso remitidos a Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno y candidato de Unidas Podemos a las elecciones madrileñas. Un día antes ocurrió lo mismo con un sobre con una bala dirigido a la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

Grande-Marlaska denunció en dependencias policiales estos hechos para su análisis por parte de la Comisaría General de Policía Científica. Las cartas tenían matasellos del día 19 de abril de Correos, que ha abierto una investigación tras apuntar a un fallo de un vigilante de seguridad que permitió que las amenazas llegaran a los cargos públicos.

Dentro del sobre dirigido a Grande-Marlaska había un escrito que decía textualmente: «Tienes 10 días para dimitir. El tiempo de reírte de nosotros se terminó. Policía Nacional. Guardia Civil. El tiempo lo tienes en contra para los taponazos». En el interior había dos cartuchos sin percutir.

La directora de la Guardia Civil, María Gámez, recibió otra carta con el mismo tono amenazante un día antes, denunciando estos hechos ante la Unidad Central Operativa (UCO). El sobre lo recepcionó su Secretaría de Despacho a primera hora de la tarde y contenía en su interior una nota anónima con amenazas y un cartucho del calibre de 7,62 mm.

Al líder de Podemos y candidato a la Comunidad de Madrid también se le remitió una carta de estas características a través de dependencias del Ministerio del Interior. Dentro había cuatro balas y un mensaje con amenazas dirigidas contra él y su familia. Iglesias denunció los hechos ante la comisaría de la Policía en el Congreso de los Diputados.

El propio Iglesias difundió en redes sociales una fotografía con las cuatro balas de fusil de asalto y el escrito: «Pablo Iglesias Turrión, has dejado morir a nuestros padres y abuelos. Tu mujer, tus padres y tú estáis sentenciados a la pena capital. Tu tiempo se agota».

Las cartas con amenazas centraron la campaña electoral a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, sobre todo después de que Iglesias abandonara un debate entre candidatos en los estudios de la Cadena Ser tras cuestionar la representante de Vox, Rocío Monasterio, la veracidad estas las amenazas.


563921.1.260.149.20210426125432
Vídeo de la noticia



Fuente: Europa Press