PAMPLONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) –

Los toros de José Escolar (Ávila) han protagonizado este viernes un veloz encierro de Sanfermines, en el que se han producido numerosas caídas a lo largo del recorrido por el fuerte ritmo y la importante presencia de corredores al ser la carrera en sábado. Según las primeras informaciones, se ha registrado un herido por asta en la pierna en Mercaderas, además de cinco traslados por traumatismos y contusiones.

El encierro, que ha durado 2 minutos y 30 segundos, ha comenzado a las ocho, bajo cielo soleado y suelo seco, tras los tres cánticos a San Fermín. Los astados de José Escolar, que hasta ahora se habían dado la vuelta en Santo Domingo en tres de sus cinco participaciones en Sanfermines, han salido esta vez con normalidad de los corrales de Santo Domingo y han iniciado la carrera guiados por los cabestros subiendo la cuesta, con cinco toros tras los mansos y un sexto toro en la parte trasera del grupo.

Los astados han mirado a izquierda y derecha en la cuesta de Santo Domingo, pero no han llegado a embestir a ningún mozo. La manada se ha ido estirando desde la plaza del Ayuntamiento y un toro ya se ha situado en cabeza en Mercaderes, donde se han registrado caídas.

A la salida de la curva, donde los toros no han resbalado, se ha producido un momento de tensión cuando ya se enfilaba la Estafeta, pues varios mozos han quedado caídas en el suelo o atrapados en la parte izquierda, ante la llegada de la manada, y se han visto arrollados.

Ya enfilando la Estafeta, tres toros se han puesto por delante y, aunque todavía mantenían un fuerte ritmo, han permitido a los mozos correr delante de las astas de los toros. En esta zona, un toro ha lanzado una coz contra un corredor que le había puesto la mano y el corredor ha acabado en el suelo.

Conforme se ha ido avanzando en Estafeta, un cabestro ha ido adelantando a los tres toros, hasta dejarlos por detrás, mientras el conjunto de la manada se iba estirando y separando, dejando huecos para los corredores. En concreto, se ha situado por delante un cabestro, tras él tres toros, a continuación el resto de cabestros y dos toros, y finalmente un toro que se ha ido quedando descolgado.

A la llegada a Telefónica, los tres toros que iban destacados, por detrás del manso, han barrido la parte derecha del vallado, provocando numerosas caídas, aunque no han derrotado contra ningún mozo y se han comportado de forma noble. En la bajada al callejón otro mozo que corría por la derecha se ha visto atropellado por un toro y en el callejón se han repetido las caídas.

Finalmente, los astados han accedido a los chiqueros de la plaza sin incidencias.

Los astados serán lidiados a partir de las 18.30 horas por los diestros Joselito Adame, Rubén Pinar y Javier Cortés.

Fuente: Europa Press