Vladimir Putin

Vladimir Putin – -/Kremlin/dpa

En directo | Crisis en Ucrania

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado este jueves que la «operación especial» en Ucrania marcha según «el plan previsto», cuando se cumple ya una semana desde el inicio de la agresión sobre territorio ucraniano.

«La operación especial se está desarrollando según los plazos previstos en el plan. Todas las misiones se están llevando a cabo con éxito», ha asegurado Putin durante una reunión del Consejo de Seguridad, informan agencia rusas.

El jefe del Kremlin también ha apelado a la unión del pueblo ruso, al que ha pedido que apoye a todas aquellas familias que han perdido alguno de sus miembros «en el campo de batalla luchando por la seguridad de la patria».

Durante este encuentro con los altos mandos de las Fuerzas Armadas, Putin ha denunciado que los «nacionalistas ucranianos» han estado tomando como «rehenes» a ciudadanos extranjeros, incluidos «miles de estudiantes».

Entre estos estudiantes estarían unos 3.200, la mayoría procedentes de India, que, según Putin, fueron retenidos durante más de 24 horas en una estación de tren de Járkov. «Muchos de ellos siguen retenidos. Los neonazis abrieron fuego contra estudiantes chinos, dos de ellos resultaron heridos», ha asegurado.

«Centenares de extranjeros intentan abandonar las zonas de combate, pero no les dejan hacerlo y los mantienen como rehenes», ha insistido Putin, quien ha acusado a los «nacionalistas ucranianos y a los mercenarios internacionales» de utilizar a la población local como «escudos humanos».

Mientras tanto, este jueves Rusia y Ucrania han concluido la segunda ronda de negociaciones que se han llevado a cabo en Bielorrusia, acordando establecer una serie de corredores humanitarios para las evacuaciones y la entrega de alimentos y medicinas, así como la promesa de volver a reunirse «pronto».

En este sentido, Putin ha asegurado que los militares rusos están habilitando corredores «en todas las zonas en conflicto sin excepción» y que son «los nacionalistas» quienes «no permiten que esto se haga».

Estas declaraciones de Putin se han dado en paralelo a una nueva rueda de prensa del presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, en la que ha pedido a su homólogo en el Kremlin sentarse a negociar, pidiendo que las tropas rusas salgan de territorio ucraniano. «¿Qué quieres de nosotros? Sal de nuestro país», ha dicho.

Fuente: Europa Press