Fernández ve el fallo «un golpe de realidad» ante la «negligente actuación» de Igual y Díaz por «verter la responsabilidad» a SIEC

SANTANDER, 23 Abr. (EUROPA PRESS) –

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander pedirá que la alcaldesa, Gema Igual, aclare los hechos y las decisiones «tomadas y no tomadas» que «llevaron» al incendio en el Museo de Arte Contemporáneo de Santander (MAS) el 21 de noviembre de 2017.

El portavoz del PSOE en el Consistorio, Daniel Fernández, solicita que se aclaren los hechos y se depuren las responsabilidades que correspondan.

Así lo expresa en un comunicado tras la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo que anula la sanción de 46.000 euros que el Ayuntamiento impuso a la empresa adjudicataria de las obras de rehabilitación del museo (SIEC).

«Como señala la sentencia, no se incumplió ninguna medida de seguridad, no se desactivó el sistema de alarmas sin conocimiento ni autorización del Ayuntamiento, y se siguió el protocolo de comunicación previo para el mantenimiento de los sistemas de detección de incendios», subraya el concejal.

A su juicio, el equipo de gobierno -el PP- «no explicó entonces ni ha explicado todavía por qué las alarmas estaban desactivadas desde 5 meses antes del incendio, desde junio de 2017». Cree que, «por tanto se actuó con temeridad e irresponsabilidad desde el Ayuntamiento mucho antes del incendio».

En este sentido, el edil ve la sentencia «un golpe de realidad» ante la «negligente actuación» de Gema Igual y la concejala de Cultura, Miriam Díaz, «que quisieron verter toda la responsabilidad en una empresa, como si ellas solo pasarán por allí».

Para finalizar, Fernández señala que el PSOE «nunca» ha «dejado de pedir explicaciones, responsabilidades y la verdad de lo que ocurrió y por qué ocurrió el incendio en el MAS. Pero ahora más que nunca es la hora de la verdad».
ciudad».

Fuente: Europa Press