Manifestantes en la novena jornada de la huelga del metal en el barrio del Río de San Pedro en Puerto Real.


Manifestantes en la novena jornada de la huelga del metal en el barrio del Río de San Pedro en Puerto Real. – Nacho Frade – Europa Press

Últimas noticias de hoy sobre las manifestaciones en Cádiz

CÁDIZ, 24 (EUROPA PRESS)

Sindicatos y empresarios han alcanzado este miércoles 24 de noviembre tras doce horas de negociación un preacuerdo en la mesa de negociación del convenio del metal de Cádiz, que aún está redactándose y que deberá ratificarse en asamblea por los trabajadores en los centros de trabajo para hacer efectiva la desconvocatoria de la huelga iniciada el pasado día 16.

Según informa el sindicato CCOO en un comunicado, el preacuerdo alcanzado permite «mantener la capacidad adquisitiva» de los trabajadores afectadas por este convenio, ya que la parte patronal planteaba una subida del 1,5% y «hemos conseguido una subida salarial del 2% anual que será revisada en 2024».

El preacuerdo también incorpora la creación de una comisión devigilancia del cumplimiento del convenio «que da garantías a toda la plantilla, pero especialmente a la eventual» e incluye una ultractividad de dos años a partir de cumplirse la vigencia del convenio.

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO Andalucía, José Hurtado, ha afirmado que «este preacuerdo supone un punto de inflexión para los trabajadores de la industria gaditana» y ha añadido que «gracias a la negociación y la movilización incansable, se ha podido llegar a un preacuerdo que es bastante más cercano a las posiciones que defendíamos los representantes de los trabajadores que a las pretensiones de la patronal».

En un comunicado, Hurtado ha agradecido «la valentía y la fuerza demostrada por los trabajadores gaditanos para exigir lo que es de justicia para su tierra» porque «han permitido arropar esta negociación y hacer valer sus derechos».

A su juicio, «es de justicia social que, ahora que llega la recuperación, los trabajadores del metal, pero también los de toda la provincia, de toda Andalucía y de todo el país, recuperen derechos en forma de mejores salarios y mejores condiciones laborales». Hurtado ha subrayado que CCOO va a «seguir luchando por el futuro de la industria gaditana y andaluza para garantizar carga de trabajo a futuro y un verdadero cambio en el modelo productivo andaluz que permita generar empleo estable y de calidad».

Por su parte, el secretario general de UGT-FICA en Cádiz, Manuel Montoro, ha asegurado que si el preacuerdo ha sido firmado por la mesa negociadora, compuesta por CCOO y UGT, es porque cumplen las expectativas marcadas en la asamblea de delegados celebrada este martes.

El propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado su satisfacción por el preacuerdo alcanzado. «Me alegra que empresas y trabajadores del metal hayan alcanzado un acuerdo. El diálogo es la vía para el consenso», ha señalado en su cuenta oficial de Twitter, donde ha dado las gracias a los técnicos de la Junta de Andalucía «por su mediación y a las partes por buscar el entendimiento».

619048.1.260.149.20211124213551
Vídeo de la noticia


619048.1.260.149.20211124213551
Vídeo de la noticia



Fuente: Europa Press