MÁS INFORMACIÓN

Los municipios de España con mayor nivel de renta son los que registran un mayor nivel educativo, según la estadística difundida este miércoles por el INE. Y al revés. Un cálculo realizado por este diario respecto a estas dos variables de entre los 405 municipios de más de 20.000 habitantes muestra que existe una estrecha correlación entre ambas variables. El nivel educativo es el principal indicador que determina la riqueza de los municipios.

Las Rozas, un municipio de 96.000 habitantes, situado al noroeste de Madrid, es el que registra una mayor proporción de población entre 25 y 64 años con un nivel educativo superior, a partir de diplomado universitario, según la clasificación del INE. Esta localidad es la segunda con mayor renta por habitante, solo por detrás de Pozuelo de Alarcón, una población limítrofe, que registra la segunda mayor proporción de vecinos con estudios universitarios. Getxo, el municipio vizcaíno con 70.000 parroquianos, es el tercero con mayor nivel educativo y también figura en el top ten de ciudades con mayor renta media anual por habitante.

Las estadísticas no permiten discernir entre la causa y el efecto. Es decir, si el municipio es más rico porque tiene más educación o si tiene más educación porque es más rico. Para resolver esa cuestión serían necesarios otros estudios socioeconómicos.

MÁS INFORMACIÓN

La tasa de paro también registra una alta correlación con el nivel de renta por habitante. A más riqueza en un municipio, menor es el desempleo. Se trata, en realidad, de una relación lógica entre el empleo y el nivel de ingresos de un territorio. Entre las ciudades más populosas, Pozuelo (6,4%) es la que tiene menos paro en 2018. La segunda con menos desempleo es la barcelonesa Sant Cugat del Vallès (6,2%), seguida de San Sebastián y Las Rozas, con un 7,2% cada una. Todas estas ciudades están entre las más prósperas de España. En el extremo opuesto, Linares (Jaén) es la que tiene más paro, con un 32,8%, y está a la cola de los municipios por nivel de renta.

Otro de los indicadores que registra cierta conexión con la renta municipal es la esperanza de vida de los ciudadanos, aunque la correlación es ligeramente menor que en los casos anteriores. A más ingresos declarados en una localidad, la edad media que vive la población es mayor. Pozuelo y Majadahonda son los municipios de España con más esperanza de vida, con casi 86 años de media. En cambio, La Línea de la Concepción (Cádiz), el tercer pueblo con menos renta por ciudadano de España, es también el que registra menor esperanza de vida, 79,6 años.

Pozuelo, Las Rozas... ¿Qué tienen en común todos los municipios ricos de España?

Fuente: El País