Dice que es necesario para superar el «desacato constitucional» del PP a la renovación del órgano de gobierno de los jueces

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) –

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha afirmado que quieren negociar con el PSOE recuperar la reforma para rebajar las mayorías de cara a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al subrayar que existen votos suficientes en el Congreso para acometer este cambio y superar el «bloqueo» del PP.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, ha reafirmado que ante la «enésima ruptura» de las negociaciones por parte del PP, solo existen dos opciones al respecto: permitir que se consume este «golpe blando a la democracia» o reformular la ley del Poder Judicial para elegir por mayoría absoluta a 12 vocales que debe elegir el parlamento, en lugar de tres quintas partes de la cámara.

Y es que Echenique ha tildado de «gravísimo» e «inaudito» que este «secuestro» del órgano de gobierno de los jueces dure toda la legislatura y llama a reaccionar ante este «desacato constitucional» por parte del principal partido de la oposición.

En esta línea, el dirigente de la formación morada ha recordado que el PSOE llegó a firmar con Unidas Podemos una proposición de ley para introducir la elección por mayoría absoluta, de la que luego los socialistas desistieron, y que él está abierto al debate sobre otros medios para salir de esta situación aunque sinceramente no ve más posibilidades que dicha reforma.

Sobre si registrarán en solitario dicha iniciativa, Echenique ha respondido que primero van a intentar negociar con el PSOE y otros grupos parlamentarios, porque no buscan «marcar una posición política» sino efectuar una reforma donde es «imperativo» reunir mayoría suficiente.

Eso sí, ha opinado que existen números suficientes para poder aprobarla y deshacer el incumplimiento de la Constitución por parte del PP, que sitúa a España «al nivel de países iliberales».

Por último, ha defendido que su planteamiento es «sensato» porque mantiene el requisito de una mayoría «reforzada», como la absoluta, y con la garantía de reunir al menos a la mitad de los grupos del Congreso, «arrebatando» con ello la «minoría de bloqueo» que ejerce ahora el PP.

Fuente: Europa Press