Dice que la línea del partido viene marcada por la dirección y que Iglesias opina por sí mismo, con un criterio similar al de mucha gente

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) –

El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha afirmado que el PSOE ha «rectificado y cambiado el tono» en la crisis de Ucrania, al pasar de un discurso de movilizar cazas y buques a hablar ahora de «desescalada» y «diálogo», una postura acorde con el «país del no a la guerra».

También ha rechazado que la posición de Unidas Podemos en este conflicto haya supuesto una «nota disonante» y «discordante» en el seno de la coalición, pues se han ceñido en el criterio de preponderar la paz y la diplomacia. Por tanto, saludan esta «variación» de su socio dado que «nadie entendería un camino distinto del no a la guerra».

Así lo ha trasladado en rueda de prensa en la sede del partido en el mismo día que la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha pedido a sus socios «contención» a la hora de manifestarse sobre esta crisis, para no alterar las relaciones diplomáticas.

«PABLO IGLESIAS OPINA COMO PABLO IGLESIAS»

Cuestionado también sobre las opiniones manifestadas sobre este conflicto del exsecretario general Pablo Iglesias, Fernández ha señalado que la línea del partido la marca la Secretaría general y los portavoces del Ejecutivo, que «son los que son».

Al respecto y sobre si una frase de la ministra portavoz, al decir hoy que «cada formación elige a sus portavoces», podría interpretarse como una atribución a que el exvicepresiente marcaba la línea de Podemos, el dirigente de la formación morada ha dicho que se debería referir a algún aspecto «coyuntural», puesto que «Iglesias habla como Pablo Iglesias» y su opinión coincide con la de muchos españoles.

A su vez, ha subrayado que en la crisis de Ucrania la Unión Europea debe mantener una «autonomía estratégica», «no subordinarse» a los intereses de Estados Unidos (EEUU) y desplegar propuestas concretas de desescalada». Y es que en esta línea Podemos trabajará con «ahínco» para preservar la paz.

ESPAÑA FORMA PARTE DE LA OTAN Y RESPETAN LOS ACUERDOS

Preguntado sobre si ve en riesgo la soberanía de Ucrania ante la escalada de tensión, Fernández ha respondido que no cree que ahora mismo se vea amenazada pero sí aprecia que está en riesgo la «estabilidad en la zona», para lo cual se requiere rebajar la deriva generada, pues es «indubitable» que la solución de la vía diplomática es de «sentido común».

En cuanto a si defienden la salida de España de la OTAN, Fernández ha respondido que el debate ahora no es ese sino evitar el incremento de tensión por todos las «herramientas» de diálogo disponibles.

Por tanto, ha enfatizado que ahora mismo España forma parte de esta alianza y, como parte del Gobierno de coalición, respetan los acuerdos alcanzados. «La realidad es la que es», ha apuntado para desgranar que, si algún día se abre una oportunidad de debatir sobre el papel de la OTAN, manifestarán su posición.


634160.1.260.149.20220124143128
Vídeo de la noticia



Fuente: Europa Press