MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) –

Podemos ha acusado al PSOE de intentar tumbar, en alianza con el PP, las enmiendas que el grupo confederal registró conjuntamente con ERC y Bildu a los Presupuestos para 2023 y que buscan regular el alquiler y prohibir los desahucios sin alternativa habitacional.

Fuentes del grupo confederal han señalado que a primera hora de este jueves, durante la reunión de la Mesa de la Comisión de Presupuestos que ha analizado las enmiendas parciales presentadas al proyecto, su socio de gobierno ha manifestado salvedades a las sugerencias relativas a vivienda.

En concreto, se ha objetado que este grupo de enmiendas que se pretenden introducir en los Presupuestos afectan al articulado de otra ley, en este caso la normativa de Vivienda cuya tramitación está congelada, y que no era adecuado afectar una ley desde otro proyecto legislativo.

NO HAY DECISIÓN DEFINITIVA

Para el grupo confederal, esta posición supone un intento de impedir «a puerta cerrada y sin que el Parlamento se exprese democráticamente» este paquete de enmiendas relativas a vivienda. Eso sí, han precisado que la decisión sobre tumbar estas propuestas, sin embargo, no se ha tomado definitivamente y se ha pospuesto hasta la celebración de una mesa próxima.

El viernes el propio portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique, justificó la presentación de estas enmienda alegando que los ‘morados’ no están «pudiendo convencer al PSOE» para que se avance en la ley de vivienda. Y este miércoles garantizó que «pelearán» para sacarlas adelante, pero sin comprometer la aprobación de las futuras cuentas públicas.

Mientras, la ministra y líder de Podemos, Ione Belarra, lanzó que es urgente actuar y que «no se entendería que se aprobaran estos presupuestos generales, el último gran acuerdo de la legislatura, sin que estas medidas estuvieran en vigor».

Fuente: Europa Press