ALGECIRAS (CÁDIZ), 8 Sep. (EUROPA PRESS) –

La Plataforma ‘Por tu seguridad. Por la de todos’ ha anunciado que realizarán una concentración silenciosa en la plaza Alta de Algeciras (Cádiz) para mostrar su apoyo a los agentes heridos, «pero sobre todo al gran trabajo que están haciendo en el Campo de Gibraltar, que hay que aplaudir todos los días».

«No vamos a permitir que se traspase esa línea tan delgada entre la vida y la muerte con agresiones y atentados por parte del entorno del narcotráfico a ningún agente. Es muy grave y cada vez que hagan algo de eso ahí nos tendrán», ha afirmado el portavoz de la plataforma, Paco Mena.

Mena ha recordado que esta plataforma se creó en 2018 por la problemática de narcotráfico tan grave que se vivía en aquella fecha. En este sentido, ha señalado que «ha tenido un recorrido importante y ha impulsado muchas de las medidas que se han llevado a cabo por parte del Gobierno, como la propuesta de la prohibición de la navegación de las narcolanchas o el Plan especial de seguridad del Campo de Gibraltar, la creación de juzgados o la creación de la oficina de recuperación de activos del narcotráfico».

Desde la plataforma se ha aplaudido el «magnífico» trabajo que se está haciendo en la lucha contra el narcotráfico por parte de la Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, que ha dado como fruto la detención de unas 8.000 personas, «de los que unas 2.000 son del Campo de Gibraltar, lo que demuestra que el problema del narcotráfico no se circunscribe solo a esta comarca como algunos han pensado o querían pensar».

«Cuando se lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar se está luchando para toda la Unión Europea, porque cuando aquí se hace una operación se está protegiendo a miles de jóvenes europeos que son potenciales consumidores de esta sustancia», ha añadido.

Mena ha señalado algunas de las reivindicaciones de la Plataforma, porque «partiendo de la base del gran trabajo que se está haciendo, hay que mejorar, como la dotación de medios suficientes en cuanto a funcionarios en los juzgados». «De nada sirve detener a mucha gente si no existe una justicia rápida y eficaz», ha indicado.

Así, también han pedido la creación de una segunda sala en la Audiencia Provincial, ya que todo el proceso de instrucción tiene como finalidad un juicio que se celebra en la Audiencia «y si no van a caber, es importante crear otra sala».

Una de las cuestiones que la Plataforma califica de «imprescindible» es la adecuación de los catálogos de Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera «a la realidad actual del Campo de Gibraltar». «Tenemos un catálogo obsoleto, de hace 20 años, no tiene nada que ver con lo de ahora», ha añadido.

Además, desde la Plataforma se ha pedido que se apliquen «sentencias ejemplares», señalando que «cualquier intento de agresión a un agente de la autoridad se tiene que considerar atentado contra la autoridad». Asimismo, ha indicado que «hay que hacer algún tipo de modificación en el Código Penal con el tema de las narcogasolineras, que lo que tienen es una sanción administrativa con el peligro que lleva tener almacenado miles de litros de gasolina».

Finalmente, Mena ha insistido en que hay que considerar al Campo de Gibraltar y a la provincia zona de especial singularidad «para que sea atractiva para cualquier funcionario público, lo cual conllevaría que cuando salen plazas en los juzgados no queden desiertas como ha ocurrido».

Fuente: Europa Press