Borrachera de millones en la filial española de Pernod Ricard. Esta registró un beneficio neto de 5.540,6 millones de euros al cierre del ejercicio 2018-2019, nada menos que 137 veces más la ganancia que tuvo en el anterior. Por ponerlo en perspectiva, Pernod Ricard España ganó más dinero en ese ejercicio que empresas del tamaño de BBVA (5.324), Iberdrola (3.014) o Repsol (2.341).

El motivo no fue un crecimiento desatado de sus ventas. De hecho, estas decrecieron en aquel ejercicio, alcanzando los 314 millones de euros, una caída del 3% respecto al nivel del ejercicio anterior, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

Tras ese desorbitado beneficio está una operación de venta dos de sus marcas. Así lo revela el informe financiero del ejercicio 2018-2019, finalizado el 30 de junio del pasado año. Pocos días antes, el 26, Pernod Ricard España ejecutó la venta de dos sociedades que gestionan dos de sus principales marcas de whiskey: Chivas Brothers Holding y The Glenlivet Distillers, que pese a estar radicadas en Reino Unido eran dependientes de la sociedad española.

“El importe de la compraventa ha ascendido a 5.916 millones de euros”, explica el informe financiero, aunque el importe reflejado finalmente en la cuenta de pérdidas y ganancias de la sociedad fue de 5.464 millones de euros.

El comprador no fue otro que una sociedad británica que forma parte del holding de Pernod Ricard, Goal Adquisition Holding Limited, a quien la propia Pernod Ricard España realizó un préstamo de 1.500 millones a un tipo de interés del 1,41% a un plazo de cuatro años.

A todas estas operaciones cruzadas hay que sumar el milmillonario dividendo que repartió Pernod Ricard España con cargo a sus beneficios. De los 5.540 millones que totalizaron estos, 4.218 fueron a parar a su accionista único, la matriz francesa.

Fuera de esta operación, las ventas de Pernod Ricard en España sintieron la caída que está sufriendo el sector de las bebidas espirituosas en los últimos años.

Los 314 millones que facturó en su último ejercicio fiscal supusieron la cifra más baja desde el ejercicio 2014-2015, cuando las ventas fueron de 310 millones. En los dos años siguientes estas aumentaron, pera acumular dos ejercicios seguidos de caída.

El brexit, una incertidumbre para la empresa

Pernod Ricard refleja en sus cuentas la incertidumbre alrededor del brexit. Menciona que el grupo francés ha creado “un equipo de trabajo” que analiza los efectos de la salida del Reino Unido de la UE, sobre todo en lo relativo a circulación de mercancías, aspecto que “podría ser relevante en los precios de importación de los productos que la sociedad distribuye en España”.

Fuente: Cinco Días