/, Actualidad Económica, Cinco Días/Pasarán 15 años para cerrar la brecha de sexos en las tecnológicas

Pasarán 15 años para cerrar la brecha de sexos en las tecnológicas

En torno a uno de cada tres empleados de Google, Facebook y Apple es mujer. Es un desequilibrio que Sheryl Sandberg y Tim Cook dicen que quieren cambiar. Sin embargo, incluso si fijan el objetivo de que algo más de la mitad de sus nuevas contrataciones sean mujeres, cerrar la brecha llevará hasta 15 años.

La persistente masculinidad de Silicon Valley tiene algunos culpables. Uno de ellos es el sistema educativo: menos de una quinta parte de los estudiantes de informática son mujeres.

Las empresas refuerzan el problema al no promover o retener a las mujeres. Un estudio de McKinsey y LeanIn.Org descubrió que las mujeres suponían el 36% de los puestos de entrada en el sector de la tecnología, pero solo el 27% de los cuadros medios. Las cifras eran peores para los puestos de vicepresidente o superiores.

Hay una manera definitiva de marcar la diferencia: que las empresas establezcan objetivos claros de género cuando contraten. Pongamos que Google, Facebook y Apple se comprometieran a que el 51% de los nuevos empleados sean mujeres, muy cerca de la composición general del mercado laboral. Según la tasa de crecimiento de su fuerza laboral el año pasado, y suponiendo que anualmente uno de cada cinco trabajadores renuncie y sea reemplazado, Apple tardaría 15 años en alcanzar la paridad. Google lo haría en 14, y Facebook en 7.

Los pequeños pasos marcan una gran diferencia. Con una meta realmente audaz de que 6 de cada 10 nuevos empleados sean mujeres, las tres alcanzarían la paridad en seis años.

La idea de establecer objetivos puede sonar draconiana y demasiado simple. Las compañías de tecnología dirán que contratan gente por su talento, no por su género. Hay todo tipo de factores que podrían impedir que haya más mujeres en el lugar de trabajo. Una baja tasa de rotación del personal, aunque buena en sí misma, frenaría el ritmo del cambio. Pero el Valle del Silicio necesita empezar por algún sitio, o pasarán décadas hasta un cambio significativo. Establecer una meta clara y numérica para la contratación, y mantenerla, podría ser la cosa más innovadora que estas rompedoras y gigantescas compañías pueden hacer.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.

Fuente: Cinco Días

By | 2018-05-18T05:16:33+00:00 mayo 18th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Pasarán 15 años para cerrar la brecha de sexos en las tecnológicas