El acuerdo de Naturgy con Eni y Egipto salta por los aires. La eléctrica española ha comunicado a la CNMV que ha decidido romper el acuerdo, rubricado el pasado 27 de febrero, para resolver las disputas de ambas firmas con el Estado egipcio. Considera que no se cumplen las condiciones entonces estipuladas.

Naturgy se remite a un fallo del Ciadi, que condenaba a Egipto a pagar a Union Fenosa Gas, participada al 50% la compañía española y Eni, 2.000 millones de dólares (1.800 millones de euros). Recuerda, además, que la decisión ha sido homologada por el Tribunal Supremo británico y se han ado órdenes de descurbimiento a varios tribunales estadounidenses.

En cualquier caso, la compañía presidida por Francisco Reynés considera que dicha decisión no afectará ni a su política de remuneración a los accionistas ni a su posición de liquidez.

El conflicto data de 2012. Entonces la compañía pública egipcia EGAS, encargada del suministro de gas, decidió parar la producción de la planta de Damietta, en medio de la Primavera Árabe. Las partes encontraron una solución hace apenas dos meses. Naturgy aceptaba 550 millones de euros y otros 225 millones en activos a cambio de no exigir a Egipto el pago de la indemnización impuesta por el Ciadi. Y además, legaba a su socia el 100% de la actividad en la planta en liza.

Fuente: Cinco Días