MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Al menos tres personas han muerto y varias decenas han resultado heridas a causa del paso de un tornado por la región checa de Moravia Meridional, situada en el sureste del país europeo, según han confirmado este viernes los servicios de rescate.

Michaela Bothová, portavoz de los servicios de rescate en la región, ha indicado que más de 60 personas han sido hospitalizadas, diez de las cuales se encuentran en estado grave. «No hemos podido salvar a tres pacientes, sufrieron heridas mortales», ha agregado.

El paso del tornado ha provocado además importantes daños materiales, destruyendo casas y edificios, especialmente en Breclav y Hodonin, motivo por el que se ha declarado el estado de emergencia, según ha recogido la cadena de televisión checa CT24.

El ministro del Interior de República Checa, Jan Hamacek, ha señalado que «es un apocalipsis». «La gente camina hacia una mañana terrible y nuestro deber es ayudarla dentro de lo posible», ha manifestado, antes de destacar que los equipos de rescate operan en varias localidades afectadas.

Asimismo, ha desvelado que el Gobierno «está discutiendo cómo ayudar económicamente» a los damnificados. «El dinero debe llegar lo antes posible para que los trabajos necesarios puedan empezar», ha argüido el también vice primer ministro checo.

«Tendremos que empezar con un gran paquete de renovaciones, dado que parte de las casas dañadas tendrán que ser derribadas y algunas calles han de ser reconstruidas», ha manifestado, en una primera referencia al impacto de los daños materiales causados por el tornado.

Por su parte, el primer ministro checo, Andrej Babis, ha señalado en su cuenta de Twitter que se ha comunicado con el jefe del Ejército, Ales Opata; el director del Servicio de Bomberos y Rescate, Drahoslav Ryba; y la vice primera ministra, Alena Schillerová, para que junto con el gobernador de la región, Jan Grolich, den «asistencia gubernamental inmediata a los ciudadanos afectados y sus familias».

Fuente: Europa Press