/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Moody’s rebaja la nota de DIA al nivel de ‘bono basura’

Moody’s rebaja la nota de DIA al nivel de ‘bono basura’

Moody’s ha rebajado dos escalones el rating de Distribuidora Internacional de Alimentacion (DIA) desde Baa3 a Ba2, a nivel de bono basura y la ha puesto en revisión con perspectiva negativa. La rebaja se produce después del anuncio de rebaja de resultados (profit warning) lanzado por la cadena de supermercados este lunes, en el que anunciaba una reducción del 40% del ebitda respecto a su última previsión.

“Nuestra decisión de rebajar las calificaciones de DIA y colocarlas bajo revisión refleja la opinión de Moody’s de que las ganancias caerán significativamente en 2018 y 2019, debido a las pérdidas de participación de mercado en España y la depreciación de la moneda en los mercados emergentes, lo que eleva el apalancamiento muy por encima de nuestras expectativas de un calificación de grado de inversión “, señala Vincent Gusdorf, vicepresidente de Moody’s y analista principal de DIA.

La agencia señala que la magnitud de la revisión del beneficio resalta las debilidades en el modelo de negocio y la gobernabilidad de DIA, “lo que probablemente dificultará que recupere su posición competitiva y mejore su desempeño operativo en el futuro”,

Moody’s señala que el ebitda de DIA caerá bruscamente en los próximos 18 meses, y las ganancias continuarán disminuyendo en 2019, aunque a un ritmo más lento, “porque DIA se enfrenta a vientos en contra en todos sus mercados, que no se verán compensados por posibles medidas de reducción de costes”.

La cotización de DIA se recuperó hoy un 5,36% y cerró a 0,896 euros, pero desde el pasado día 12 ha perdido más de la mitad de su valor.

Además, la agencia espera que DIA anuncie una fuerte reestructuración en los próximos años ya que, si no retiene a los franquiciados, que operaban el 57% de las tiendas de DIA el 30 de junio de 2018, puede exacerbarse la disminución de las ganancias.

Fuente: El País

By |2018-10-18T19:14:33+00:00octubre 18th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en Moody’s rebaja la nota de DIA al nivel de ‘bono basura’