MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) –

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha celebrado la bajada del IVA de la luz que el Consejo de Ministros aprobará el próximo jueves y que, junto a la suspensión temporal del 7% que grava a la producción de electricidad, permitirá abaratar «inmediatamente, en el corto plazo» la factura en torno al 10 por ciento.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Montero ha señalado que el Gobierno «quiere dar una respuesta urgente» a esta subida de la luz y ha puesto en valor que, de forma paralela, están trabajando en una reforma estructural del sector eléctrico.

«Estamos asistiendo a un incremento no previsto de la luz que afecta a las familias y a las empresas», ha señalado, al tiempo que ha añadido que es necesario adoptar «medidas que se noten en el día a día».

En este sentido, ha explicado que para «aliviar» esta subida «el jueves se va a aprobar una rebaja del IVA pasando del 21 al 10 para aquellos hogares que tienen una potencia de 10 kilovatios cuando el precio esté por encima de 45 kilovatios hora, que es lo que esta ocurriendo en estos días», ha detallado.

Asimismo, Montero ha reafirmado que la medida estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2021, cuando se volverá a evaluar, mientras que la relativa a la producción de electricidad se extenderá durante los tres próximos meses.

Fuente: Europa Press