El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reunión del Consejo del Atlántico Norte a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno, durante la primera jornada de la Cumbre de la OTAN 2022 en el Recinto Ferial IFEMA MADRID


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reunión del Consejo del Atlántico Norte a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno, durante la primera jornada de la Cumbre de la OTAN 2022 en el Recinto Ferial IFEMA MADRID – EUROPA PRESS/E. Parra. POOL – Europa Press

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Cumbre de la OTAN

El Gobierno, muy satisfecho con los acuerdos de la Cumbre y el reconocimiento a las amenazas del sur

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) –

El Gobierno da por satisfechas sus expectativas para la Cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Madrid con la inclusión de una referencia a las amenazas provenientes del sur y la mención explícita a la zona del Sahel, además de la defensa a la integridad territorial del territorio de los aliados, lo que cree que despeja cualquier duda que pudiera haber sobre la cobertura de Ceuta y Melilla.

Según aseguran fuentes del Palacio de la Moncloa, el Concepto Estratégico aprobado este miércoles por los aliados recoge «todas» las preocupaciones de España, empezando por su aspiración para que la Alianza incluyera una aproximación de 360 grados.

En concreto, desde el Gobierno destacan que haya un párrafo específico del documento dedicado a las amenazas provenientes del sur. «El conflicto, la fragilidad y la inestabilidad en África y Oriente Próximo afecta directamente a nuestra seguridad y a la seguridad de nuestros socios», reza el Concepto Estratégico, lo que para Moncloa deja clara la visión de la Alianza hacia el sur y las amenazas que pueden venir de allí.

SIN DUDAS SOBRE CEUTA Y MELILLA

Además, desde el Gobierno ven con especial satisfacción el compromiso de la Alianza a defender «cada centímetro de territorio aliado» en un intento por «preservar su soberanía e integridad territorial» para «prevalecer sobre cualquier agresor».

En este punto España hizo especial hincapié en que el documento reconociera la defensa de la integridad territorial «de los aliados» y no la integridad territorial aliada, dejando así claro que la delimitación la marca el orden constitucional de cada país.

Esto, para Moncloa, borra cualquier duda sobre la protección de Ceuta y Melilla por parte de la OTAN, aunque desde el Gobierno no tenían «la menor duda» de su cobertura legal ya antes de esta referencia. A su juicio, es «jurídicamente más preciso» hablar de integridad territorial de los aliados, lo que aseguran que no ha generado ningún debate en el seno de la Alianza.

El Ejecutivo cierra «muy orgulloso» esta primera fase de la Cumbre, que se celebra en un momento «histórico» y cree que marca un antes y un después en la historia de la Alianza. Así aseguran desde Moncloa que lo han reconocido todos los aliados, que han destacado el papel de España como país organizador y reconocido la trascendencia del momento.

Fuente: Europa Press