Una mujer camina delante de unos coches quemados en un puente de Irpin, a 7 de marzo de 2022, en Irpin (Ucrania).


Una mujer camina delante de unos coches quemados en un puente de Irpin, a 7 de marzo de 2022, en Irpin (Ucrania). – Diego Herrera – Europa Press

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

KIEV, 9 Mar. (DPA/EP) –

Miles de civiles han sido evacuados con éxito en la ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania, donde horas antes al menos 21 personas, incluidos dos niños, han muerto en ataques aéreos rusos en zonas residenciales y tras varios intentos fallidos de corredores humanitarios.

Pocas horas antes de que triunfase este primer corredor humanitario desde el inicio de la invasión rusa, el jefe de la Administración regional de Sumy, Dimitro Zhivitskiien, ha señalado en un comunicado de Facebook que «en algunas localidades, los edificios residenciales fueron bombardeados».

Según el subjefe de la oficina del presidente de Ucrania, Kirilo Timoshenko, un total de 61 autobuses partieron de Sumy hacia Poltava este martes y, entre los pasajeros, había unos 1.100 estudiantes extranjeros.

Alrededor de 5.000 ucranianos y alrededor de 1.700 estudiantes extranjeros fueron puestos a salvo el martes, según ha recalcado la viceprimera ministra Irina Vereshchuk, tal y como ha informado la agencia de noticias ucraniana Unian.

Las rutas de escape conducían a localidades como Poltava en el centro de Ucrania, Leópolis en el oeste y los países vecinos de la UE. Sumy está a solo unos 30 kilómetros de la frontera rusa. Durante días, la ciudad ha estado bajo el ataque de las tropas rusas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania en Kiev compartió un video que muestra a civiles con equipaje sentados en minibuses llenos de botellas de agua. Los coches se unieron al convoy.

El Ejército ruso impuso un alto el fuego este martes y abrió los llamados «corredores humanitarios» en cinco ciudades. Estos incluyen la capital Kiev, las principales ciudades de Chernigov y Járkov, Sumy y la ciudad portuaria, particularmente asediada, de Mariúpol.

Para otras ciudades rodeadas como Mariúpol o Volnovaja en el este de Ucrania, varios intentos de establecer el llamado «corredor verde» han fracasado en los últimos días. Ambas partes se culparon mutuamente por no respetar el alto el fuego.

La situación en Mariupol se considera particularmente crítica trece días después del inicio de la invasión. Según Cruz Roja, 200.000 personas siguen atrapadas en la ciudad esperando escapar de las bombas.

Se espera que un alto el fuego entre en vigor a las 7.00 horas (en horario internacional GMT) de este miércoles, ha confirmado el coronel general Mijail Mizintsev del Ministerio de Defensa.

Fuente: Europa Press