Mediobanca ha comprado el 66% de la boutique francesa especializada en banca de inversión Messier Maris, fundada en 2003 por Jean-Marie Messier, antiguo consejero delegado del grupo galo Vivendi y exsocio de Lazard. Mediobanca señala en una nota que, con la adquisición, obtiene «presencia de referencia en Francia, un mercado clave para su división Corporate and Investment Banking (CIB), por lo que se beneficia de una mayor escala, alcance de productos y capacidad de distribución».

Mediobanca señala que así «fortalece sus actividades que requieren escasas necesidades de capital y convertirse en un actor paneuropeo líder en la banca de inversión con un mayor reconocimiento de la marca». «La unión aportará importantes sinergias de ingresos, con la posibilidad de seguir invirtiendo en el crecimiento futuro, lo que conducirá a una sólida generación de valor», agrega.

Esta operación permitirá que la división de banca de inversión de Mediobanca aumente en aproximadamente un 30% el conjunto de ingresos generados por los productos de banca de inversión con necesidades reducidas de capital. Los ingresos del grupo subirán un 8%.

Jean-Marie Messier creó Messier Partners en 2003 y en 2010 se sumó al equipo Erik Maris, el antiguo codirector general de Lazard, fecha en la que la boutique se renombró como Messier Maris & Associés. François Roussely y Fady Lahame vicepresidente en Europa y codirector de banca de inversión en Francia, Bélgica y Luxemburgo en Credit Suisse, respectivamente, también han entrado en la firma.

Alberto Nagel, consejero delegado de Mediobanca, señala las bondades de la operación: «La adquisición de Messier Maris es una adición formidable para nuestro grupo, clave para el círculo virtuoso de nuestro modelo de negocio. Todos estamos muy contentos de dar la bienvenida a un equipo del calado de Jean Marie Messier y Erik Maris, que tienen una franquicia y capacidad únicas en su clase para ayudar a los clientes en operaciones complejas y sofisticadas», sentencia.

Fuente: Cinco Días