Detención de un manifestante en Nizhny Novgorod, Rusia, en una imagen de archivo

Detención de un manifestante en Nizhny Novgorod, Rusia, en una imagen de archivo – ALEKSEY FOKIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Expresar una opinión contra la guerra puede sancionarse con hasta 15 años de prisión

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Al menos 4.510 personas han sido detenidas durante las primeras horas de las nuevas manifestaciones convocadas para este domingo en las principales ciudades rusas contra la invasión de Ucrania, según ha informado el grupo de derechos civiles OVD-Info.

Un portavoz de la Policía ha confirmado 1.700 detenidos solo en Moscú en una concentración de unas 2.500 personas en una «manifestación no autorizada». Otras 750 personas han sido detenidas en una manifestación menos numerosa, de unas 1.500 personas, en la ciudad de San Petersburgo, según informan las agencias de noticias rusas.

Al menos 96 personas han sido detenidas en Novosibirsk, 18 en Irkutsk y 15 en Vladivostok y Jabarovsk, según un balance parcial de la organización OVD-Info.

En Ekaterimburgo durante la concentración los policías se han empleado con violencia y han golpeado con porras a uno de los manifestantes que cayó al suelo, según vídeos difundidos en redes sociales. En total se han contabilizado convocatorias contra la guerra en 29 ciudades rusas.

OVD-Info ha contabilizado 12.979 personas detenidas en protestas contra la guerra desde el inicio de la invasión, el pasado 24 de febrero.

El líder opositor ruso Alexei Navalni ha llamado a la población del país a que ignore las prohibiciones y salga este domingo a las calles para exigir el fin de la invasión contra Ucrania y protestar contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a quien ha descrito como principal artífice de la intervención.

El opositor describió a Putin como un «dictador loco» que ha «derribado todos los logros del país en cuestión de días» y «condenará al país a la culpa durante décadas», según un mensaje publicado el viernes.

PENAS DE HASTA 15 AÑOS DE PRISIÓN

Tanto la Fiscalía General de Rusia como el Ministerio del Interior han reiterado en las últimas horas sus advertencias a la población de que no participe en las protestas tras recordar que la participación en disturbios masivos se castiga con hasta ocho años de prisión en Rusia, un aviso contra la población que Navalni ha denunciado como un acto de represión.

«Es normal tener miedo, pero sucumbir a él significa ponerse del lado de los fascistas y asesinos. Por dignidad, contra Putin, para Rusia y contra la guerra», ha concluido Navalni.

Una de las integrantes del grupo punk ruso Pussy Riot, Nadezhda o Nadia Tolokónnikova, ha destacado la importancia de que miles de personas hayan salido a protestar contra la guerra a pesar de las duras penas a las que se arriesgan.

«La oposición de la población rusa a la guerra en Ucrania es mucho mayor de lo que se puede ver en las calles. El precio de participar (en las manifestaciones) es cada vez más alto y es muy peligroso desde que la semana pasada se anunciaran penas de cárcel de hasta 15 años», ha explicado Tolokónnikova.

«Pese a saberlo, hemos visto a miles de personas saliendo a las calles y detenidas, lo que demuestra que hay mucha gente en Rusia contra la guerra», ha remachado.

Las tres miembros de Pussy Riot fueron condenadas en 2012 a dos años de prisión por vandalismo tras protagonizar la conocida como ‘oración punk’ en la catedral ortodoxa de Cristo Salvador de Moscú, un espectáculo de protesta en el que clamaron «Madre de Dios, echa a Putin».

La invasión de Ucrania está llevando a muchos ciudadanos rusos a protestar contra la guerra en las calles, mientras que las fuerzas de seguridad están reprimiendo cualquier tipo de manifestación y deteniendo a los disidentes.

El Ministerio del Interior de Rusia avisó el jueves 24 de febrero a los ciudadanos rusos de que las autoridades tomarán «todas las medidas necesarias» para mantener la ley y el orden en las protestas y advirtió de que la Policía detendrá a todos los participantes en acciones no autorizadas si se llevan a cabo acciones «provocativas o agresivas» contra los agentes.

Fuente: Europa Press