Abordan la OPE y el «proceso de normalización» con la reapertura de fronteras de Ceuta y Melilla, aunque no mencionan avances en aduanas

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) –

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido este miércoles con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, una cita en Madrid en la que ha destacado la «cooperación ya existente» en el plano policial entre ambos países y la «excelente labor» conjunta para hacer frente a los flujos migratorios.

También han hablado de la Operación Paso del Estrecho (OPE) iniciada hoy tras dos años interrumpida por la pandemia de Covid-19 y de la reapertura de fronteras de Ceuta y Melilla, aunque no mencionan avances en lo relativo a las aduanas en ambas ciudades autonómicas, uno de los compromisos sellados entre ambos países y anunciado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Al término de la cita, Interior ha difundido un comunicado conjunto, en francés y español, en el que ambos ministerios reconocen haber «debatido en profundidad sobre asuntos de interés compartido». Tras mencionar la fraternidad entre los reyes Mohamed VI y Felipe VI, han ensalzado los «esfuerzos desplegados» para cumplir progresivamente con la hoja de ruta pactada con el giro sobre el Sáhara, subrayando la importancia de mantener un «entorno de seguridad y de estabilidad regional».

«TRABAJO CONJUNTO DIARIO»

Interior ha indicado que es la décima vez que se reúne Marlaska con el ministro marroquí, poniendo en valor la relación bilateral entre España y Marruecos. En concreto, ha subrayado «el trabajo conjunto diario entre las Fuerzas de Seguridad, una cooperación que se plasma en ámbitos como la lucha contra las mafias que trafican con personas o las operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo», según el comunicado difundido a la prensa.

La reunión se ha celebrado en Madrid en plena crisis diplomática entre España y Argelia, vecino y rival de Marruecos, después de que el Gobierno de Pedro Sánchez apoyara el plan alauí sobre el Sáhara Occidental, así como tras las incógnitas planteadas por el espionaje con el programa Pegasus en los móviles del propio Grande-Marlaska y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

«El intercambio de información operativa resulta clave para la prevención de la lucha contra la inmigración irregular y en la desarticulación de las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de migrantes», ha señalado Grande-Marlaska ante Laftit, según ha destacado Interior. La reunión se ha celebrado más de un año después de la crisis por la entrada de 10.000 personas en Ceuta en mayo de 2021 ante la pasividad de la policía marroquí.

El último encuentro entre ambos tuvo lugar en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), cuando los ministros mantuvieron un encuentro bilateral tras participar en la 4ª Reunión Ministerial de la Alianza Internacional para la Seguridad.

FRONTERAS TERRESTRES Y PASO DEL ESTRECHO

Ambos ministros han abordado asimismo el «proceso de normalización» del tránsito en la frontera terrestre de Ceuta y que se inició el pasado 17 de mayo con la reapertura de los pasos de Beni Enzar, en Melilla, y del Tarajal, en Ceuta. El Ministerio, no obstante, no ha aportado novedades sobre la instalación de aduanas para el tránsito de mercancías.

En la reunión se ha tratado la Operación Paso del Estrecho, que este miércoles ha iniciado su 33 edición y en la que participan por parte española cerca de 16.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. «España y Marruecos han colaborado estrechamente durante los dos últimos meses para preparar la Operación Paso del Estrecho con conversaciones y reuniones bilaterales entre los equipos técnicos de los organismos involucrados en la operación», ha señalado Interior.

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el director de Migración y Vigilancia de Fronteras de Marruecos, Khalid Zerouali, presidieron el pasado 5 de mayo en Rabat la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí para ultimar los preparativos de la OPE 2022.

En la reunión han participado, además, por parte del Ministerio del Interior, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el director de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos; y la directora general de Relaciones Internacional y Extranjería, Elena Garzón.

Por parte de Marruecos, además del ministro Laftit, han asistido el director de Migración y Vigilancia de Fronteras de Marruecos, Khalid Zerouali; y el director de Cooperación Internacional, Mohamed Moufakkir. En las imágenes de la reunión también se podía apreciar a la embajadora en España, Karima Benyaich, que regresó a Madrid a mediados de marzo tras su retirada del país en mayo de 2021, coincidiendo con la entrada a Ceuta de 10.000 personas y la asistencia médica al Frente del Polisario, Brahim Ghali.

Fuente: Europa Press