MADRID, 10 Nov. (EDIZIONES) –

El Gobierno de Rusia ha anunciado este jueves el inicio de una serie de maniobras militares de «preparación» en la orilla occidental del río Dniéper después de que las autoridades anunciaran la retirada de sus tropas de Jersón en el marco de la invasión de Ucrania.

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, anunció ayer la retirada de las tropas rusas en la región ocupada de Jersón para defender el margen occidental del río Dniéper, según recogió la agencia de noticias TASS. Ucrania, por su parte, confirmó que Rusia había volado los puentes sobre el río Dniéper.

El mapa que ilustra esta noticia muestra el retroceso de las zonas controladas por Rusia en la región, según información del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés).

El Gobierno ruso ha evitado asumir esta retirada como una derrota y habla, en cambio, de cuestiones logísticas. Entretanto, Kiev no descarta que todo sea una trampa para lanzar una contraofensiva, una tesis que han compartido en los últimos días tanto autoridades militares como políticas.

La Inteligencia militar británica también ve «probable» que las fuerzas rusas hayan dejado minas en las zonas de las que ahora se retiran para retrasar el avance de las tropas ucranianas.

Jersón es una de las cuatro regiones que Rusia reivindica como propias tras los referéndums no reconocidos por la comunidad internacional.

Estado de la guerra en Ucrania el 10 de noviembre de 2022 – Europa Press


Estado de la guerra en el este de Ucrania el 10 de noviembre de 2022 – Europa Press

Fuente: Europa Press