El primer ministro de Italia, Mario Draghi (i); en presidente de Francia, Emmanuel Macron (c); y el canciller de Alemania, Olaf Scholz (d), durante su viaje en tren a la capital de Ucrania, Kiev

El primer ministro de Italia, Mario Draghi (i); en presidente de Francia, Emmanuel Macron (c); y el canciller de Alemania, Olaf Scholz (d), durante su viaje en tren a la capital de Ucrania, Kiev – Michael Fischer/dpa

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Los líderes de los tres países europeos se reunirán con Zelenski para abordar el conflicto

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller de Alemania, Olaf Scholz; y el primer ministro de Italia, Mario Draghi, han llegado este jueves a la capital de Ucrania, Kiev, en un viaje destinado a abordar la guerra con Rusia y en el que está previsto que se reúnan con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski.

«El canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y el primer ministro de Italia, Mario Draghi, nos dan los buenos días en nuestro tren diplomático», ha señalado la administración estatal de transporte ferroviario en Ucrania, Ukrzaliznytsia. «Sería bueno que los tres líderes europeos acuerden también apoyar la adecuada conclusión de la solicitud de Ucrania para el estatus de candidato a la Unión Europea», ha agregado la empresa a través de un breve mensaje en su cuenta en Telegram.

Según las informaciones recogidas por la agencia italiana de noticias AdnKronos, los tres líderes europeos han tardado unas diez horas en cubrir la ruta entre la estación de tren de la ciudad polaca de Medyka (sureste) y Kiev, recorrido en el que además han mantenido una cumbre informal de unas dos horas.

«He venido a trasladar un mensaje de unidad europea y de apoyo a las ucranianas y los ucranianos», ha manifestado Macron desde Kiev. «Las próximas semanas serán muy difíciles», ha agregado, tal y como ha recogido el diario francés ‘Le Figaro’.

En esta línea se ha expresado Scholz, quien ha ensalzado que el viaje busca «mostrar apoyo a Ucrania y a los ciudadanos de Ucrania». «No queremos sólo demostrar solidaridad, queremos garantizar que la ayuda que organizamos, financiera y humanitaria, pero también en lo relativo a armas, continúa», ha explicado.

El canciller alemán ha reseñado que este apoyo será entregado a Ucrania mientras sea necesario y ha argüido que las sanciones impuestas por la UE contra Moscú «contribuyen a la posibilidad de que Rusia abandone su plan y retire sus tropas», según ha informado la agencia alemana de noticias DPA. «Ese es el objetivo», ha puntualizado.

El viaje de Macron, Scholz y Draghi no había sido anunciado previamente por motivos de seguridad. Está previsto que los tres sean recibidos por Zelenski, tras lo que darán una rueda de prensa conjunta. Por su parte, Draghi tiene planeado visitar la localidad de Irpin, en los alrededores de Kiev, sin que por ahora esté claro si estará acompañado por Macron y Scholz.

La visita, que llega un día antes de que la Comisión Europea se pronuncie sobre el estatus de Ucrania como candidato a unirse a la UE, es la primera que realizan los líderes de estos tres países a Ucrania desde el inicio de la guerra, desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

Fuente: Europa Press