FILED - 07 February 2022, Russia, Moscow: French President Emmanuel Macron (R) speaks with Russian President Vladimir Putin during their meeting. Photo: -/Kremlin/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in

FILED – 07 February 2022, Russia, Moscow: French President Emmanuel Macron (R) speaks with Russian President Vladimir Putin during their meeting. Photo: -/Kremlin/dpa – ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in – -/Kremlin/dpa

En directo | Crisis en Ucrania

El presidente sale reforzado en los sondeos, a la espera aún de hacer oficial su candidatura a la reelección

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha emitido este lunes un mensaje en el que ha reafirmado su apoyo a las Fuerzas Armadas galas, asumiendo en momentos de crisis «Francia sabe que puede volver a contar con sus ejércitos», y ha asegurado que «juntos haremos frente a esta crisis».

«El ataque ilegal, directo y masivo desencadenado contra Ucrania el jueves 24 de febrero es la manifestación de poder más grave y desinhibida del régimen ruso desde el final de la Unión Soviética», ha declarado Macron haciendo referencia a la operación militar que empezó Rusia en Ucrania el jueves pasado.

«Ni agredido ni siquiera amenazado. El régimen ruso asume el uso de la fuerza como modo de expresión en las relaciones internacionales: ha optado una vez más por la agresión militar contra Ucrania y, a través de ella, contra los principios de libertad, soberanía, derecho, respeto a la palabra dada y democracia que Europa y sus aliados tienen en común», ha agregado el mandatario.

En un comunicado dirigido a las Fuerzas Armadas, el presidente francés ha incidido en que «Francia sabe que puede volver a contar con sus ejércitos». «Sé que puedo contar con ustedes para que muestren, en la ejecución de sus misiones, una gran vigilancia y la necesaria moderación en caso de posibles interferencias», ha dicho.

«Les expreso mi confianza personal, así como la de todo el pueblo francés, y mi gratitud por su compromiso, que sé que también debo a sus familias. Conozco la calidad de sus líderes», ha agregado Macron señalando que «confía en su formación individual y colectiva, en su cohesión y en su reconocida eficacia operativa».

«Juntos, haremos frente a esta crisis, mantendremos nuestras posturas permanentes que garantizan la seguridad de los franceses y continuaremos, con el espíritu y por las razones que he querido compartir con ustedes, nuestros compromisos operativos», ha zanjado Macron.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha mantenido este lunes una ronda de contactos con sus homólogos de Ucrania y de Rusia, Volodimir Zelenski y Vladimir Putin, respectivamente, en la que este último se ha comprometido a no ordenar ataques sobre poblaciones civiles y ha planteado de nuevo peticiones como el reconocimiento de la soberanía rusa sobre Crimea.

El Elíseo ha explicado que Macron ha hablado con Putin «a petición» de Zelenski, con vistas a mejorar la situación humanitaria en Ucrania tras la incesante ofensiva rusa, que este lunes ha dejado intensos bombardeos en Járkov, la segunda mayor ciudad del país.

Esta labor de mediación por parte de Macron, que ejerce también la presidencia de turno de la UE, llega en plena precampaña de las elecciones presidenciales en Francia, para las que el actual mandatario aún no se ha registrado como candidato oficial a pesar de contar ya con todos los avales. Fuentes de su partido apuntaban la semana pasada que celebraría el primer mitin el 5 de febrero, si bien el tema ha pasado a un segundo plano tras la invasión ordenada por Putin en Ucrania.

Los sondeos le favorecen y, en concreto, uno divulgado este martes por la cadena BFM TV le sitúa en primer lugar con una intención de voto del 25 por ciento para la primera vuelta. Le sigue, aunque a ocho puntos, la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, mientras que Valérie Pécresse, de Los Republicanos, se desploma hasta la quinta posición, por detrás de Éric Zemmour y Jean-Luc Mélenchon.

Fuente: Europa Press