El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko


El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko – PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA

En directo | Crisis en Ucrania

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) –

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha hecho alusión a una posible «operación especial» para «salvar» a sus conciudadanos de ser «perseguidos, golpeados y robados» en territorio ucraniano.

«¿Me están empujando a embarcarme en una operación especial para salvar a nuestra gente allí? No saben de lo que son capaces nuestras fuerzas especiales. ¡Gente loca! Déjenlos en paz!», ha señalado el mandatario bielorruso.

El presidente bielorruso ha comparecido ante los medios de comunicación tras emitir su voto en el referéndum constitucional celebrado este domingo en el país y ha remarcado que su Gobierno no ha destinado «ni un soldado, ni un solo vehículo de combate, ametralladora, lanzagranadas o arma de fuego» hacia territorio ucraniano.

«Tienen suficientes municiones, cartuchos, ametralladoras y gente para abordar los problemas que Rusia quiere abordar. Por lo tanto, no nos atribuyan estas cosas», ha respondido Lukashenko a unas declaraciones del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en las que acusaba a Bielorrusia de colaborar en la invasión rusa.

Asimismo, ha criticado a Zelenski por aludir a los bielorrusos en sus recientes discursos. «Que se dirija al pueblo ucraniano y sea responsable de lo que ocurre hoy en Ucrania», ha trasladado Lukashenko a su homólogo, según recoge la agencia Belta.

En su crítica a las autoridades ucranianas, Lukashenko ha remarcado que, según él, Kiev suministró armas a la oposición bielorrusa durante las protestas que arrancaron en el país a mediados de 2020 en contra del mandatario y su Gobierno.

«Si sigue así, veremos cosas terribles. (Zelenski) No se esconderá en ningún búnker, sea americano o cualquier otro. Hoy debemos parar la guerra, aunque ni siquiera lo llamaría guerra por el momento. Sigue siendo un conflicto, uno o dos días más y sí habrá una guerra», ha culminado.

Estas palabras de Lukashenko se dan en un contexto marcado por el ofrecimiento de Bielorrusia para acoger conversaciones entre representantes rusos y ucranianos en medio de la invasión iniciada por Moscú contra territorio de Ucrania.

Zelenski y su Gobierno se han opuesto a participar en conversaciones con Rusia en la ciudad bielorrusa de Gómel. «No podemos ir a Bielorrusia, desde donde lanzan aviones y misiles a nuestras ciudades», han criticado desde la Secretaría de prensa del mandatario.

Fuente: Europa Press