El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, y el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, durante la reunión con los ministros de Exteriores de los 27 países miembros de la UE


El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, y el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, durante la reunión con los ministros de Exteriores de los 27 países miembros de la UE – EEAS

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) –

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete han acordado en la madrugada de este jueves la imposición de nuevas sanciones contra Rusia después de que haya iniciado una nueva escalada de tensión de la guerra contra Ucrania y tras el anuncio de los referéndum en las regiones de Donestk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Así lo ha anunciado en un comunicado el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, quien ha detallado que Bruselas que continuará apoyando a Ucrania mediante el suministro de equipo militar.

«Rusia, sus líderes políticos y todos los involucrados en la organización de estos referéndum, así como en otras violaciones del Derecho Internacional y del Derecho Internacional humanitario en Ucrania, rendirán cuentas y se presentarán medidas restrictivas adicionales contra Rusia lo antes posible», ha expresado Borrell en la misiva.

En este sentido, ha reiterado la condena de la Unión Europea a «la última escalada de Rusia de su agresión ilegal», a pesar de los «numerosos llamamientos» de la comunidad internacional al Kremlin para que detenga «su agresión militar» contra Ucrania.

Borrell ha aseverado que Rusia ha elegido «el camino de la confrontación» al anunciar una movilización parcial en Rusia, al apoyar la organización de «referéndum ilegales» en los territorios ucranianos actualmente «ocupados» por Rusia y al amenazar nuevamente con el uso de armas de destrucción masiva.

«Las referencias a las armas nucleares no debilitan nuestra determinación, resolución y unidad para apoyar a Ucrania y nuestro apoyo integral a la capacidad de Ucrania para defender su integridad territorial y soberanía mientras sea necesario. Además, la Unión reafirma su compromiso de seguir apoyando la resiliencia de los socios orientales y los Balcanes occidentales», ha dicho el Alto Representante.

«La Unión Europea se mantiene firme en su apoyo a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania, y exige que Rusia retire de forma inmediata, completa e incondicional todas sus tropas y equipo militar de todo el territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas», ha añadido, recordando que Ucrania tiene el derecho a defenderse.

Con todo, Borrell ha felicitado a las Fuerzas Armadas de Ucrania por su «coraje» y los éxitos cosechados durante la actual contraofensiva.

También ha lamentado que, además del «inmenso sufrimiento» causado por la agresión rusa al pueblo ucraniano, Rusia haya «optado por extender aún más» el costo de la guerra también para la población rusa a través de la movilización parcial.

El máximo representante de la diplomacia europea había convocado una reunión de emergencia de los ministros de Exteriores de todos los países miembro de la Unión después de que Rusia haya anunciado la «movilización parcial» de sus reservistas.

Todos los ministros se encuentran en estos momentos en Nueva York, donde está teniendo lugar la Asamblea General de la ONU.

Fuente: Europa Press