VILLANUEVA DE LA SERENA/ DON BENITO (BADAJOZ), 20 Feb. (EUROPA PRESS) –

   Los vecinos de las localidades pacenses de Villanueva de la Serena y Don Benito tienen una cita con las urnas este domingo, 20 de febrero, para expresar su voluntad acerca de la fusión de ambos municipios. El alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, votará a las 09,30 horas en el Salón de Plenos de Don Benito; mientras que el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, lo hará a las 10,15 horas en Espacio Cultural Rufino Mendoza, en Plaza de España.

   En total, en Villanueva de la Serena están llamados a las urnas 21.368 personas, mientras que en el caso de Don Benito, hay 30.171 electores, aunque cabe destacar que del total del censo, han votado de forma anticipada 4.444 vecinos de Villanueva de la Serena, y 4.315 de Don Benito, según los datos aportados por la organización.

37 COLEGIOS ELECTORALES

   Para esta jornada electoral se habilitarán en Villanueva de la Serena un total de 17 colegios, con 25 mesas electorales, mientras que en Don Benito el número de colegios es de 20, con 35 mesas en total.

   En este sentido, los ciudadanos que vayan a votar, lo tienen que hacer en su colegio electoral habitual, como en cualquier otro proceso electoral, y el horario de votación es desde las 09,00 a las 20:00 horas.

   Cabe destacar que a lo largo de la jornada de consulta, se ofrecerán dos avances con el porcentaje de participación, a las 14,00 y a las 18,00 horas, mientras que una vez que cierren los colegios, a las 20,00 horas, se registrará la participación total.

   Seguidamente, los colegios electorales irán transmitiendo los datos del escrutinio, que los ciudadanos podrán seguir en tiempo real a través de la web consultapopulardbvva.es

   Una vez se conozcan los datos definitivos, está previsto que los alcaldes de Villanueva de la Serena y Don Benito, Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana, respectivamente, ofrezcan una rueda de prensa sobre las 22,15 horas para valorar los datos de la consulta popular.

   Ya el pasado martes, los funcionarios del servicio de Publicaciones e Imprenta de la Diputación de Badajoz entregaron en Don Benito y Villanueva de la Serena 35 y 25 cajas, respectivamente, con toda la documentación y material electoral para la consulta.

   En concreto, se han entregado casi 150.000 papeletas, 55.000 sobres, 240 manuales de instrucciones para los miembros de las mesas, así como ejemplares de actas de constitución, escrutinio y de la sesión, así como el resto de documentación necesaria para el normal desarrollo de la jornada electoral de este domingo.

   Para que todo discurra con normalidad, se pone en marcha un dispositivo de seguridad en ambas ciudades y sus nueve entidades locales menores, que estará coordinado por la Delegación del Gobierno, y en el que participarán 160 agentes, de ellos 50 son de Policía Nacional, entre ellos miembros de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), 40 agentes de la Guardia Civil, y 70 agentes de Policía Local, 35 de Villanueva y otros tantos de Don Benito, además de miembros de Protección Civil.

   Además, cabe destacar que aquellas personas con movilidad reducida podrán solicitar el traslado hasta su colegio electoral, un servicio lo realiza la asamblea local de Cruz Roja, en horario de 10,00 a 14,00 horas, y de 16,00 a 18,00 horas.

Fuente: Europa Press