/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Los trabajadores de Eulen de El Prat inician la mediación con la amenaza de nuevos paros

Los trabajadores de Eulen de El Prat inician la mediación con la amenaza de nuevos paros

Peña se ha reunido hoy por primera vez con trabajadores y empresa.”Ha ido bien, el mediador ha venido a escuchar y nosotros le hemos planteado nuestras reivindicaciones”, ha explicado un miembro del comité. Los trabajadores han insistido en las peticiones que salieron de la última asamblea, que optó por pedir un complemento económico de hasta 250 euros por 15 mensualidades.

MÁS INFORMACIÓN

“Sabemos que nadie va a acabar contento pero lo importante es minimizar el conflicto”, ha asegurado por su parte Marcos Peña, el árbitro designado por el Gobierno, según recoge Europa Press. “Aquí no tiene razón nadie, lo importante es conciliar intereses y ver qué solución puede tener el conflicto”, ha añadido Peña, quien también ha afirmado que la reunión con el comité de huelga ha servido para “escuchar, comprender y aprender” sobre un conflicto que, según él, va más allá de lo económico y que también se basa en la salud y la capacitación de los trabajadores y la calidad del trabajo.

En este aspecto, el árbitro ha destacado la “importancia del tema de la mujer” para los trabajadores, que se han quejado reiteradamente de que las condiciones de las empleadas de los filtros de seguridad son especialmente duras, y ha considerado que sus pretensiones son razonables. “Lo importante es garantizar la dignidad de los trabajadores, la comodidad de los pasajeros y la seguridad”, ha sentenciado Marcos Peña antes de reunirse con los responsables de la empresa, dispuesto a limitar el efecto del conflicto laboral.

Peña se reunirá ahora con la empresa, con el gestor aeroportuario Aena y con el departamento de Trabajo de la Generalitat. El Gobierno le ha otorgado un plazo de 10 días (que arrancó el lunes pasado) para dictar una resolución. “Nos ha prometido que, antes de redactar la sentencia, podremos ir a Madrid para corregir lo que haga falta”, indican fuentes del comité. Los trabajadores explican que en las actas de la oferta de mediación que primero hizo la Generalitat y no llegó a buen puerto hubo detalles que no se especificaron, como la petición de paridad en la contratación, y aseguran que estarán atentos para que no vuelva a ocurrir en la redacción del laudo.

Una protesta congelada

El comité de huelga aplazó su protesta el pasado jueves a raíz de los atentados yihadistas que sacudieron Barcelona y Cambrils. La huelga la iniciaron a finales de julio y se intensificó durante el mes de agosto, generando largas colas en la zona de seguridad de El Prat. Los atentados del 17 de agosto llegaron justo cuando se iniciaba el proceso de arbitraje obligatorio que el Gobierno promovió después de que las dos partes del conflicto no se pusieron de acuerdo.Y los trabajadores paralizaron sus protestas para evitar problemas en el aeropuerto en un momento tan trágico.

El árbitro designado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, Marcos Peña, tiene experiencia en pulsos laborales complicados y fue quien trabajó como mediador en el conflicto de los estibadores este año. La diferencia es que entonces era solo una mediación y esta vez es un arbitraje obligatorio. Es decir: su labor no es la de ayudar a acercar posturas, sino que su decisión será de obligado cumplimiento para todos. No se permite la huega contra el laudo.

Los trabajadores consideran ilegal el proceso de arbitraje y han anunciado que lo recurrirán. El mediador tiene sobre la mesa la oferta de la Generalitat que, como agente mediador en el conflicto, propuso con la aprobación de Eulen. Esta oferta, de una bonificación de hasta 200 euros por 12 pagas, fue rechazada en dos ocasiones por la asamblea de trabajadores, lo que forzó la reacción del Gobierno, que inició los trámites para imponer un laudo dictado por un árbitro y e obligado cumplimiento por las dos partes.

Nuevos paros

Contra el laudo de arbitraje obligatorio no se puede hacer huelga. ¿Cómo piensan entonces los trabajadores de El Prat hacer más paros tras la decisión? Los empleados de seguridad denuncian que la presencia de la Guardia Civil en el aeropuerto (que fue enviada por el Gobierno para velar que se cumplían los servicios mínimos fijados en el 90%) dio lugar a presiones y sanciones, y que la empresa ha despedido a cuatro personas por hacer huelga. Por ello, el comité se plantea una nueva convocatoria a partir de septiembre para protestar contra estos hechos y no por la negociación salarial en sí misma.

El comité de huelga tiene previsto que este domingo se realice una asamblea para dictaminar si convocan esa nueva huelga.

El conflicto laboral en El Prat empezó el pasado 24 de julio, con huelgas encubiertas que dieron lugar a largas colas para pasar los controles, que llegaron a ser de más de dos horas de duración en algunos días. Con la evidencia de que las partes no se ponían de acuerdo para acabar con el conflicto, el Gobierno movilizó a la Guardia Civil para garantizar los servicios mínimos y evitar las colas. Desde el que el pasado 14 de agosto agentes del Instituto Armado reforzasen los controles de seguridad, el tiempo de espera en los controles se ha reducido.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, comparecerá en el Congreso de los Diputados por petición propia (aunque ya habían solicitado su presencia el PSOE, Esquerra Republicana y el PdeCat) para explicar la situación en el aeropuerto de Barcelona-El Prat y las medidas que adoptó el Gobierno para resolver el conflicto. Está pendiente todavía la fecha de esa comparecencia.

Fuente: El País

By | 2017-08-23T11:16:27+00:00 agosto 23rd, 2017|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en Los trabajadores de Eulen de El Prat inician la mediación con la amenaza de nuevos paros