/, Actualidad Económica, Cinco Días/Los supervisores reclaman fusiones domésticas y transfronterizas

Los supervisores reclaman fusiones domésticas y transfronterizas

El director general del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) del Banco Central Europeo (BCE), Ramón Quintana, ha alertado hoy de que la rentabilidad de la banca en Europa sigue siendo baja en varios casos y en “un número importante de entidades” no cubre el coste de capital. Ante ello, ha reclamado reforzar la Unión Bancaria y el Fondo de Depósitos Común.

Pero como viene siendo habitual entre los supervisores tanto nacionales como europeos, las receta para mejorar las rentabilidad siguen siendo las mismas. Reducir costes es una de las medidas que más reclaman y para ello considera que a digitalización y las fusiones son claves aún.

 Quintana, que ha inaugurado unas jornadas bancarias patrocinadas por KPMG y Expansión, ha asegurado que en en varios países de la UE hay margen para que se lleven a cabo más fusiones domésticas y, sobre todo tranfronterizas, lo que ayudaría a crear bancos más grandes que se expandiesen más allá de sus fronteras y podrían competir con otras entidades a nivel mundial. Además, serviría para diversificar riesgos y para respaldar a las empresas.

 Las fusiones transfronterizas ayudarán, además, a impulsar la Unión Bancaria, y a superar los retos. La baja rentabilidad de algunos bancos, ha insistido, preocupa al supervisor ya que no pueden acumular colchones de capital, ni apoyar al crecimiento vía concesión de créditos.

 La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgdo, en su primera intervención pública tras su nombramiento, también ha reclamado una mejora de la rentabilidad de la banca para lo que ha pedido una reducción mayor de los costes, pese al gran esfuerzo realizado ya en España. Para ello, ha reclamado a la banca que realicen un examen “exahustivo, estratégico e individualizado sobre su modelo de negocio”.

 La primera subgobernadora española ha pedido que este análisis que deben realizar las entidades deben “descender al mayor nivel de desglose posible”.  Considera que los bancos aún no tienen el nivel de capital recomendable. Deben seguir mejorando su cantidad y calidad de sus balances, y hacer un esfuerzo mayor para recortar en sus balances los activos improductivos, pese a que estos se han reducido considerablemente en los últimos años.

 “No hay motivo para la complacencia”, ha recalcado la número dos del Banco de España, quien ha avisado que aunque la banca española tiene mucho capital, sus ratios están por debajo de los de la media europea. Delgado asegura que la banca solo podrá sobrevivir si es rentable para ello, y esto solo se consigue si se analiza de forma exahustiva el modelo de negocio de cada entidad

 El recorte de los gastos y de los activos improductivos los considera fundamentales para que la banca pueda generar capital de forma orgánica. La gobernanza también es una vía para optimizar la gestión de las entidades. Delgado considera que las entidades tienen aún mucho que hacer en mejorar la gobernanza de sus consejos de administración.

Fuente: Cinco Días

By |2018-10-09T10:04:32+00:00octubre 9th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Los supervisores reclaman fusiones domésticas y transfronterizas