/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Los partidos piden reformar el Banco de España y la CNMV para evitar otra crisis

Los partidos piden reformar el Banco de España y la CNMV para evitar otra crisis

Los partidos han entregado sus conclusiones de la comisión de investigación de la crisis financiera, que ha durado un año y medio. El PP, el PSOE, Ciudadanos y el PNV coinciden en señalar que la mala supervisión ha sido la causa de la crisis y piden cambios radicales: que el Banco de España vigile la solvencia de bancos, aseguradoras y firmas de Bolsa, mientras que la CNMV controle los mercados, la conducta de los intermediarios y la comercialización de todo tipo de productos, un modelo conocido como twin peaks (torres gemelas).

Después de casi cien comparecientes y cientos de horas de debates y exposiciones, las conclusiones de los partidos tienen importantes elementos en común. PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, PNV y ERC han entregado sus conclusiones que ocupan cientos de folios, a la espera del informe final de consenso entre todos que se llevará al pleno del Congreso en noviembre.

El punto en común más relevantes es que en la crisis han fallado los supervisores, al margen de los gestores, por lo que se insiste en su reforma. El partido en el Gobierno afirma que la división actual de funciones entre el Banco de España y la CNMV “genera muchas ineficiencias y conflictos” por lo que proponen que exista una entidad supervisora para la solvencia de las entidades y otra para la supervisión de las normas de conducta y de la comercialización de productos.

Seguros, bajo el control del Banco de España

MÁS INFORMACIÓN

El PP hace referencia a lo que pidieron los presidentes de la CNMV, Sebastián Albella, Julio Segura y Elvira Rodríguez, así como el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, para insistir en el cambio de modelo supervisor, en línea con el sugerido por el PSOE. Los dos grandes partidos solicitan que las aseguradoras sean controladas por el Banco de España, saliendo de la órbita del Ministerio de Economía. Unespa, la patronal del seguro, y las principales firmas del sector, se oponen a estar bajo el control del Banco de España.

Resulta llamativo esta posición del PP porque cuando el Banco de España lo sugirió, el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, emitió una durísima nota oponiéndose.

El PP añade que las reclamaciones sobre banca, seguros y valores tengan un carácter “vinculante en su resolución de disputas entre todo tipo de entidades financieras y sus clientes”, algo que ahora no sucede. También se reclama la integración del ICAC en la CNMV.

En este ámbito, el PSOE pide la creación de una autoridad para resolver los conflictos extrajudiciales “que ahora se encarga el Banco de España, la CNMV y la Dirección General de Seguros”. También considera que fue “insuficiente” la respuesta del Gobierno socialista de Zapatero ante la crisis y que hubo “muchos errores” del supervisor de esa época.

Prácticamente todos los partidos urgen a la creación del organismo de control macroprudencial para mitigar los riegos para la estabilidad del sistema financiero, algo que el Gobierno ha prometido para antes de Navidad. Entre las conclusiones, el PP afirma que se debe trabajar sobre tres aspectos clave para evitar más crisis: Elevar la transparencia de la banca, la independencia de las autoridades y los estamentos de control y determinar mejor la responsabilidad de los administradores y supervisores. También se pide eliminar la presencia cruzada de representantes de Banco de España, CNMV, ICAC, FROB, como suceda actualmente.

Podemos: “El PP y el PSOE fueron cómplices”

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea carga contra los diferentes gobiernos de PP y PSOE, a los que ve “cómplices necesarios” para alimentar la burbuja inmobiliaria, negarla y no corregirla en sus conclusiones de la comisión de investigación. Para esta formación “la causa de la crisis estuvo en las malas prácticas bancarias” y reclama que el Banco de España debería recupere la autorización previa para comercializar los productos y apoya la creación de una banca publica, al igual que ERC. El PNV demanda más separación del Ministerio de Economía con los supervisores y aclaren sus funciones para mejorar la coordinación con las autoridades europeas.

Fuente: El País

By |2018-10-18T20:54:38+00:00octubre 18th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en Los partidos piden reformar el Banco de España y la CNMV para evitar otra crisis