/, El Derecho/Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): una oportunidad de negocio para las empresas

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): una oportunidad de negocio para las empresas

La secretaria general de CEOE, Ana Plaza, subrayó el importante papel que el sector privado juega y jugará como elemento transformador de la sociedad y como actor clave en la implementación de las medidas necesarias para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), durante el acto de inauguración de la “Conferencia sobre oportunidades empresariales de los ODS de Naciones Unidas en el ámbito de la transformación digital”, celebrada ayer en CEOE con la colaboración de Agenda de la Empresa, Ametic, Funddatec y Zabala Innovation Consulting.

El propio sector privado se encuentra en un profundo proceso de cambio, avanzando hacia un futuro digital, donde el auge de la innovación y la aplicación de las tecnologías tienen un gran impacto en las empresas que compiten en unos mercados cada vez más globales. Algunas de estas tendencias suponen, además, un reto importante para la sostenibilidad de las empresas. Aspectos como la urbanización del planeta, la escasez de materias primas o la transformación de los sectores tradicionales, son alguno de ellos.

Cada vez es mayor el interés de las empresas del IBEX por integrar los ODS en su marco de actuación. “Las empresas deben ser el catalizador para encontrar soluciones prácticas y concebirlos como una oportunidad de negocio”, ha destacado en su intervención Manuel Bellido, fundador y CEO de Informaria.

“La innovación es el valor que más se menciona en las memorias de sostenibilidad”

Asimismo, tuvo lugar un debate sobre “Los ODS desde la estrategia empresarial”, en el que participaron Isabel Garro, directora General de Pacto Mundial en España, que habló de la necesidad de promover el diálogo para generar oportunidades, y destacó el Objetivo nº 9 centrado en la innovación, como el valor que más se integra en los informes de sostenibilidad. Puso como ejemplo un proyecto innovador que utiliza el CO2 para convertirlo en material de la construcción.

Por su parte, Adolfo Borrero, Responsable del área de territorios inteligentes de la Comisión de Sociedad Digital de CEOE y vicepresidente de Ametic, señaló que “estamos ante un momento de disrupción tecnológica en el que la blockchain ocupa un lugar muy destacado y vinculado con las ODS”.

“El mundo va mejor si nos va mejor a todos”

Otro de los debates celebrados a lo largo de la Conferencia citada fue el relativo a la “presentación de buenas prácticas ODS”. En el mismo intervinieron Julio Andrade, director de la agencia de Sostenibilidad de UN en Málaga y Mikel Berraondo, director del área de innovación social de Zabala Innovation Consulting.

Andrade destacó el esfuerzo de la ciudad de Málaga por convertirse en ciudad sostenible y adaptarse a los ODS: “para conseguirlo, es imprescindible tejer alianzas”. Actualmente, están implementando el Plan Estratégico 2015-2020 alineado con los ODS.

Por otro lado, Mikel Berraondo explicó la integración de los ODS en Zabala tanto de forma interna (bienestar y desarrollo de la plantilla) como externa, trabajando con nuevos clientes y apostando por la digitalización, el empoderamiento social y por la innovación al desarrollo, destacando un proyecto de uso de nuevas tecnologías con comunidades indígenas.

Cierre y clausura de la jornada

Clausuró el encuentro, el presidente de Ametic, Pedro Mier, subrayando que la sociedad civil debe ser protagonista en este entorno de cambio disruptivo. El presidente de Ametic ha reafirmado el compromiso de su asociación, en el marco del sector TIC, definiendo la tecnología como un gran posibilitador y habilitador en la consecución de los ODS.

Nota

Naciones Unidas: “Liberar a la humanidad de la pobreza, asegurar un planeta sano para las generaciones futuras y construir sociedades pacíficas e inclusivas como cimiento para garantizar vida digna para todos”.

En 2015, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la Cumbre del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para aprobar la Agenda 2030, que contiene 17 objetivos y 169 metas orientados a poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático, conformando una agenda de sostenibilidad que sitúa a las personas en el epicentro del desarrollo. Aunque los ODS no son jurídicamente vinculantes, sí que se espera que los Estados los asuman como propios y emprendan políticas encaminadas para su consecución.


Fuente: El Derecho

By | 2018-05-17T14:30:14+00:00 mayo 17th, 2018|Actualidad Jurídica, El Derecho|Comentarios desactivados en Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): una oportunidad de negocio para las empresas