/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Los desahucios por impagos de alquileres crecen un 6,1% en el segundo trimestre

Los desahucios por impagos de alquileres crecen un 6,1% en el segundo trimestre

Los desahucios de viviendas por impago de las rentas del alquiler crecieron un 6,1% en el segundo trimestre. El cambio en el mercado inmobiliario, con un encarecimiento muy pronunciado en los precios de los alquileres, se refleja en la estadística del Consejo General el Poder Judicial (CGPJ) difundida este lunes. El incremento de los desahucios por dejar de pagar el alquiler de la vivienda es muy superior al registrado en el trimestre precedente. Y pone de relieve el problema con los arrendamientos: Algo más de seis de cada diez lanzamientos (61,2%) llevados a cabo en el segundo trimestre en España, un total de 10.491, se produjeron por el impago del alquiler mensual de la vivienda.

Frente a las dificultades para afrontar el alquiler de la vivienda, reflejada en los desalojos, se ha producido una moderación de los desahucios derivados del impago de la cuota hipotecaria. Estos siguen bajando: en el segundo trimestre se registraron 5.672 (33,1% del total), cifra que supone una disminución del 8,5%. Los 989 lanzamientos restantes (que representan el 5,7% del total) derivaron de otras causas.

El mayor número de prodecimientos judiciales por impago del alquiler -sobre todo en las regiones de Cataluña y Madrid donde los desalojos crecieron en torno al 10% en tasa interanual-, ha arrastrado el número de desalojos totales practicados en España durante el segundo trimestre del año. “Han sumado 17.152 lanzamientos, una cifra que, tras cuatro trimestres de reducciones interanuales, refleja un aumento del 1,7% respecto al mismo periodo de 2017”, refleja el CGPJ. Cataluña (con 4.170, el 24,3% del total nacional) fue la comunidad autónoma en la que se practicaron más lanzamientos en el segundo trimestre de 2018, seguida por Andalucía (con 2.718), Comunidad Valenciana (con 2.245) y Madrid, con 1.878. Se han observado importantes incrementos en Murcia, en Extremadura, Cataluña y Canarias.

Desde hace cuatro años, el principal problema de los propietarios españoles ya no es verse las caras con el banco, sino con su casero, con el que resulta casi más difícil negociar. La subida del precio del alquiler ha provocado elevadas tasas de morosidad en los arrendamientos que están llevando a los juzgados a miles de propietarios que buscan recuperar la posesión de sus viviendas en caso de que no hayan sido devueltas voluntariamente por parte de sus inquilinos.

Hay que tener en cuenta que desde el año 2013, en que se reforma la Ley de Arredamientos Urbanos (LAU), los propietarios pueden demandar al inquilino e inciar el proceso de desalojo con tan solo un mes de impago. Y que, además, pueden actualizar las rentas a su antojo, sin necesidad de estar esas subidas ligadas al IPC. El precio de los alquileres cerró 2017 con la mayor subida en 11 años. Las rentas se revalorizan un 8,9% de media, según Fotocasa.

Los expertos tranquilizan dicendo que en algunas de las grandes ciudades el precio del alquiler empieza a tocar techo este año. Pero, de momento, son las que concentran el mayor número de desahucios por impago de las rentas. Cataluña fue la región en la que más procedimientos de desaolojo se registron durante el segundo trimestre del año, con 2.589 lanzamientos, el 24,7% del total nacional. Le siguieron Madrid, con 1.467; Andalucía, con 1.419; y la Comunidad Valenciana, con 1.212. En cuanto a los derivados del impago de la hipoteca la clasificación también la encabezó Cataluña, con 1.181; seguida por Andalucía, con 1.132; Comunidad Valenciana, con 959; y Murcia, con 528.

Ejecuciones hipotecarias

EL CGPJ también recoge la cifra de ejecuciones hipotecarias iniciadas, que se reduce en un 6,2% respecto al primer trimestre del 2017. Esta estadística ofrece información sobre las certificaciones de ejecuciones hipotecarias que se iniciaron e inscribieron entre abril y junio en en los Registros de la Propiedad relativas a la totalidad de fincas rústicas y urbanas.

Sumaron un total de 7.216. Si bien esta cifra indica un descenso del 6,2% con respecto al mismo trimestre de 2017, se ha observado una desaceleración en la disminución de las ejecuciones hipotecarias, pues en los siete trimestres anteriores las reducciones oscilaron entre el 26% y el 46,5%. Por comunidades autónomas, fue en Andalucía donde se iniciaron un mayor número de ejecuciones hipotecarias (1.467, el 20,3 por ciento del total nacional); seguida de Cataluña (con 1.311); Comunidad Valenciana (con 954); Murcia (con 631); y Madrid, con 627.

Fuente: El País

By |2018-10-08T15:45:08+00:00octubre 8th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en Los desahucios por impagos de alquileres crecen un 6,1% en el segundo trimestre