/, Actualidad Económica, Cinco Días/Los compradores de coches se reservan para agosto

Los compradores de coches se reservan para agosto

Si está pensando en comprarse un coche nuevo, en agosto puede hacerlo a buen precio por los descuentos que están aplicando los concesionarios. El 1 de septiembre entra en vigor el nuevo sistema de medición de consumo de carburante, el WLTP (Procedimiento de Prueba de Vehículos Ligeros Armonizados en todo el Mundo en sus siglas en inglés) y ya no se podrán matricular coches con el sistema aún en vigor, el NEDC.

Este último sistema medía consumo y emisiones con pruebas en laboratorio, mientras que el nuevo combina esa medición con pruebas en carretera y da un nivel de emisiones “en torno a un 5% o 6% superior a las pruebas en laboratorio” advierte Rafael Pombriego, presidente de la Federación Canaria de Importadores y Concesionarios de Automóviles (FREDICA).

Primera consecuencia: que un modelo antes exento de impuesto de matriculación por emitir menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro, si lo compramos en septiembre bajo el WLTP “puede pasar a tener que pagar el tipo más bajo”. La otra cara de esta moneda es la necesidad de los concesionarios de deshacerse del stock de coches ajustados al sistema antiguo antes que acabe agosto. Y ahí llega la oportunidad para los compradores que además pagarán menos impuesto de matriculación que si compran el mismo modelo con el nuevo sistema.

Algunos vendedores canarios de coches “están automatriculando los coches homologados con el sistema anterior, que luego venderán como coches kilómetro cero” afirma Pombriego. Lo hacen en previsión de no conseguir vender esos coches antes del 1 de septiembre, cuando ya no se podrían matricular. Eso dará lugar a “un agosto atípico” según él “con un crecimiento de ventas en agosto en torno al 25% sobre el mismo mes de 2017”. El año pasado por esas fechas el incremento fue de un 19,5% por lo que la previsión para este año sería “un salto importante, a ritmo de dos dígitos y pasando la veintena”. Laura Sánchez, directora de Marketing de Mazda cree que “agosto será un mes de repunte de matriculaciones, no de ventas, porque luego esos kilómetro cero no sabes cuándo los venderás”.

Pero la mayoría de las marcas han sido previsoras y se han quitado en estos meses para evitar el coste de automatricular. Es el caso de Domingo Alonso, importadores de Volkswagen, Audi y Skoda. “Hemos negociado con rent a car, que son una parte importante de nuestra clientela, para, por ejemplo, matricularles las unidades en agosto en vez de en septiembre” afirma Magüi Melián, CEO de Domingo Alonso. “Junio y julio han sido muy buenos y hemos adelantado las campañas de ofertas de cada marca para no vernos apurados en agosto” añade. “Nosotros creo que venderemos todo, teníamos menos de 100 unidades en stock y ya hemos liquidado más de la mitad en julio” aventura Laura Sánchez.

Cristobal Bravo de Laguna, director gerente de Orvecame Gran Canaria también espera vender gradualmente “Opel, Seat y Volvo, nuestras marcas, han hecho una buena planificación y no vamos a tener que hacer casi automatriculación para poder cumplir”. Y es que muchos concesionarios están haciendo descuentos para eliminar las últimas unidades medidas con el NEDC. Varían según marca y modelo, pero los hay desde un ocho o 10% y otros que llegan hasta el 15% en algunos casos y con distintas condiciones ventajosas para animar a comprar. Magüi Melián: “Se habla de si es un buen momento para comprar un vehículo. Pues sí, yo creo que lo es”.

Pedro Pérez, responsable regional de Ventas de Kia Canarias precisa algunas medidas para llegar a septiembre con el stock liquidado: “En julio hemos dado los tres primeros mantenimientos gratis, lo que supone unos 500 o 600 euros según el modelo, más un descuento de entre 300 y 800 euros y además otro descuento en la financiación de unos 1.500 euros”. Ofertas como estas están atrayendo a clientes y retrasando las compras “ya nos han llegado clientes que se han informado y que dicen que van a esperar a última hora.

Emisiones e impuestos

Impuesto. En Canarias el impuesto de circulación es un punto inferior al resto del país. Por ejemplo, el tipo más bajo, para vehículos que emitan entre 120 y 160 gramos de CO2 por kilómetro paga en las islas un 3,75% en lugar del 4,75% del resto de España.

Diésel. El anunciado fin del diesel también condiciona a la baja las ventas de coches. Los compradores rechazan ese combustible, aunque se nota menos en Canarias, donde el consumidor siempre ha preferido gasolina por su bajo precio. 

Confianza. Los que no aprovechen agosto, pueden acudir más tarde con la confianza de comprar alguno de los coches matriculados por los concesionarios y que quedarán como ‘kilómetro cero’ a vender durante los siguientes meses. Pero al ritmo que se esperan las ventas, tal vez se queden sin ninguno.

Fuente: Cinco Días

By |2018-07-27T11:17:28+00:00julio 27th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Los compradores de coches se reservan para agosto