/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Los comercios tendrán que cobrar las bolsas de plástico a partir del 1 de julio

Los comercios tendrán que cobrar las bolsas de plástico a partir del 1 de julio

Los comercios españoles estarán obligados a cobrar a sus clientes las bolsas de plástico a partir del próximo 1 de julio, salvo aquellas de plástico fino que se usan para los productos alimentarios, como la fruta, comprados a granel. Así consta en el real decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros y que ha anunciado la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. La norma, además, prevé la prohibición de todas las bolsas de plástico fragmentable para el 1 de enero de 2020 y la “supresión” de todas ellas, salvo las compostables, para 2021.

La Comisión Europea lleva años intentando reducir el uso de bolsas de plástico. Pero ha dado cierta libertad a cada Estado sobre la forma de acometer esa reducción. España finalmente se ha decantado por obligar al cobro de las bolsas. En principio, la medida (que ya aplican varias comunidades autónomas) debía entrar en vigor el 1 de marzo, pero el ministerio argumentó problemas en la tramitación para retrasar la puesta en marcha del cobro de las bolsas. El precio podrá fijarlo libremente el comercio en una horquilla de entre 5 y 15 céntimos.

Paralelamente, el ministerio está ultimando una estrategia de economía circular, que persigue la reducción de los residuos y la reutilización de las materias primas. La previsión es que esta estrategia esté lista antes del verano, pero el ministerio está aún trabajando en el análisis de las más de 2.000 alegaciones que se han recibido.

Según ha explicado la ministra, el real decreto es “un primer paso” hacia el objetivo de “la supresión de todas las bolsas de plástico que no sean compostables en el año 2021”. La ministra ha dicho que la norma es “muy ambiciosa” porque “contempla las medidas más exigentes dentro de las que posibilita la directiva europea de 2015 que regula las bolsas de plástico ligeras (las que tienen entre 15 y 50 micras —la milésima parte de un milímetro— de espesor) y muy ligeras (las de menos de 15 micras de espesor)”. Esta directiva ya contemplaba posbilidad de que los estados miembros acabasen con la gratuidad de las bolsas durante 2018.

Así, a partid del 1 de julio, los comercios tendrán que cobrar todas las bolsas ligeras, las que habitualmente dan en la caja. Quedan fuera de la norma las muy ligeras, las que se usan en un supermercado, por ejemplo, para meter la fruta o verdura a granel, y las gruesas, de más de 50 micras, “las que sí se reutilizan”, según la ministra, siempre que estén compuetas al menos en un 50% de plástico reciclado. “Las bolsas ligeras se usan solo una vez, su vida media es de entre 12 y 25 minutos, pero tardan 100 años en descomponerse totalmente”, ha justificado Tejerina.

Fuente: El País

By | 2018-05-18T12:44:19+00:00 mayo 18th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en Los comercios tendrán que cobrar las bolsas de plástico a partir del 1 de julio