/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Los carburantes se disparan un 11% en mayo y llevan el IPC al 2,1%

Los carburantes se disparan un 11% en mayo y llevan el IPC al 2,1%

El pasado mes de mayo, la tasa de inflación se disparó hasta el 2,1%, desde el 1,1% del mes anterior, por culpa de los combustibles, según ha informado hoy el INE, que ha corregido una décima al alza el dato adelantado hace dos semanas. Según el organismo estadístico, los carburantes se encarecieron un 4,1% el mes pasado, lo que contrasta con la caída del 2,5% del mismo mes de 2017, con lo que la subida interanual se aúpa al 11%. Con esta subida, la partida de transporte registra un aumento del 5,1% en los últimos 12 meses, más de tres puntos por encima del mes anterior, y es la que más contribuye a la subida del IPC, aportando casi la mitad de la subida. La otra casilla que empuja al IPC es la de vivienda, que sube un punto y medio, hasta el 2,3%, por el encarecimiento de la luz, que se sitúa en el 6,4% interanual.

En una economía tan dependiente del petróleo como la española, la espiral alcista del crudo en los últimas semanas tenía que reflejarse en el IPC. Lo ha hecho en mayo. El precio de los carburantes y lubricantes para vehículos personales es un 11% superior al registrado hace 12 meses, merced a una subida mensual dle 4,1% (4,3% del gasóleo, hasta el 12,7% interanual y del 3,9% de la gasolina, hasta el 9% anual). Los boletines petroleros de la UE ya venían anunciándolo: según el último, del 4 de junio, el litro de gasolina costaba de media en España 1,33718 euros el litro, un 3,9% más que en el del 7 de mayo. Por su parte, el gasóleo subió un 4,3%, hasta 1,24256 euros el litro.  Así, del punto porcentual que sube el IPC en mayo, la factura de carburantes aporta casi la mitad, 4,4 décimas.

La vivienda aporta otras 2,2 décimas, merced a la subida de los precios de la electricidad. En tasa interanual, el precio de la luz crece un 4,8%, 5,6 puntos más que el mes anterior, merced a una subida mensual del 6,4% que contrasta con la del 0,7% de mayo de 2017. A la crecida del capítulo de vivienda, que se sitúa en el 2,3%, contribuye también la fuerte subida del combustible para calefacción, hasta el 17,6% interanual, 7,6 puntos más que el mes anterior.

Ocio y cultura y hoteles cafés y restaurantes también tiran hacia arriba del índice, mientras que solo el grupo de comunicaciones baja cuatro décimas, hasta el 2,4%, por los servicios de telefonía.

Por comunidades, la tasa de inflación crece fuertemente en todas. Castilla-La Mancha (2,4%) y Cataluña (2,3%) encabezan la lista y la cierran Murcia (1,6%), Melilla (1,5%) y Ceuta (0,7%).

La tasa de inflación subyacente, la que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos, los más volátiles, se sitúa en el 1,1%, tres décimas por encima del mes anterior. Por su parte, el IPC armonizado, el que se elabora con los mismos criterios en toda la zona euro, crece un punto, hasta el 2,1% y se coloca dos décimas por encima de la tasa media de la eurozona.

Fuente: El País

By |2018-06-13T08:24:43+00:00junio 13th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en Los carburantes se disparan un 11% en mayo y llevan el IPC al 2,1%