/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Los bancos se hunden en Bolsa tras la sentencia sobre los impuestos de las hipotecas

Los bancos se hunden en Bolsa tras la sentencia sobre los impuestos de las hipotecas

La sentencia del Tribunal Supremo conocida hoy sobre el pago de impuestos hipotecarios está provocando fuertes caídas bursátiles en la banca, aunque se han ido moderando. Bankia, Sabadell, Bankinter y CaixaBank caen más de un 5%. Todos los valores cotizaban planos o con leves subidas antes de conocerse la noticia, poco después de las 11 horas. El resto de entidades caen, pero menos: BBVA y Santander, alrededor de un 2%. 

Los descensos de hoy en el caso de Caixabank, Bankia y Bankinter los más intensos desde el brexit y muy superiores a las pérdidas con que el sector reaccionó en diciembre de 2016 a la sentencia desfavorable del Tribunal Europeo sobre cláusulas suelo. Las pérdidas de la banca española son además las mayores con diferencia entre la banca europea. Fuera del Ibex, Unicaja pierde más del 9% y Liberbank, en torno a un 4%. La sentencia del Supremo desencadena tal oleada de ventas que deja en pérdida anual ya a todos los bancos españoles sin excepción y abre un nuevo e incierto frente judicial para el sector.

La sentencia establece que son los bancos quienes deben asumir el pago del impuesto de actos jurídicos documentados en la constitución de las hipotecas. El gravamen puede ser de entre entre el 0,5% y el 2% sobre el importe del préstamo, dependiendo de lo aprobado por cada Comunidad Autónoma. Es decir, para una vivienda de 100.000 euros puede suponer entre 500 y los 2.000 euros.

El fallo anula un artículo del reglamento del impuesto que establecía que el prestatario es el sujeto pasivo del impuesto por ser contrario a la ley, y abre un nuevo frente judicial para el sector. La cartera hipotecaria tiene un peso determinante en el balance de los bancos españoles y esta sentencia desfavorable supone un gasto adicional en un momento en que los tipos de interés aún tardarán en subir. 

Los españoles han abonado cerca de 26.000 millones de euros en gastos hipotecarios desde hace dos décadas, según datos recopilados por la casa de análisis Kepler Cheuvreux, que señala que la devolución en juego puede oscilar entre 6.500 y 9.000 millones de euros, que sumando intereses y costas podrían sumar entre 12.000 y 18.000 millones. Las entidades más afectadas, según Kepler, serían CaixaBank, que podría tener que pagar unos 4.100 millones, seguida de BBVA, con 2.900 millones en juego, o la nacionalizada Bankia, que arriesga un pago de 2.600 millones.

“Como norma general, se han infravalorado en los últimos años los impactos que podían tener los litigios en los bancos españoles. El riesgo de que se produzca un hecho similar a lo ocurrido en el caso de las cláusulas suelo no es descartable y debemos analizarlo”, advertía hace ahora casi un año Mirabaud en un informe a propósito de los fallos que se iban conociendo en los juzgados sobre reclamaciones en el pago del impuesto de actos jurídicos documentados.

El banco suizo apunta que entidades con hipotecas medias de importes elevados, como Bankinter, Bankia o Sabadell, podrían tener más riesgo que otras como Unicaja o Liberbank, cuyas hipotecas medias apenas superan los 60.000 euros. De hecho, a la hora de reclamar, si la hipoteca tiene un tamaño reducido bien puede no compensarle al cliente por los gastos del proceso judicial. El varapalo bursátil de hoy está siendo en cambio especialmente intenso con los bancos más pequeños y Unicaja y Liberbank caen el 10,6% y el 6,9%, respectivamente. 

En el peor de los escenarios posibles, en que los bancos deban devolver todo el impuesto de actos jurídicos documentados más el resto de gastos de formalización (como notaría o registro), Mirabaud calculaba que Bankia, Bankinter y Unicaja serían las entidades más afectadas en su margen de explotación, de acuerdo con el tamaño de sus hipotecas y su distribución geográfica, más concentrados en zonas con mayores demandas.

Para BPI, las entidades más afectadas en términos de solvencia serían Liberbank y Bankia, con impactos superiores al 1% en su ratio de capital CET1 fully loaded, seguidas de Unicaja (0,8%) y Bankinter (0,62%). Su cálculo parte del peor de los escenarios, la devolución de todos los costes (del impuesto de AJD más otros gastos de formalización) para el conjunto de la cartera hipotecaria.  En tal supuesto,y con datos de la cartera hipotecaria a cierre de 2017, el impacto total para las entidades cotizadas sería de 5.534 millones de euros, con facturas antes de impuestos superiores a los 1.300 millones de euros para Santander, BBVA y Bankia (ver gráfico). 

Más información

“Era un riesgo de litigo que estaba ahí. Ahora habrá que saber si la devolución del impuesto se aplica al conjunto de la cartera hipotecaria o hay una fecha de corte”, explica Gonzalo Lardiés, gestor de A&G Banca Privada.

El sector es especialmente sensible a la sentencia puesto que la actividad hipotecaria es clave en su negocio. De hecho, la cotización de los bancos está a la expectativa de una señal del BCE que dé comienzo a un alza de las rentabilidades de la deuda y del euríbor hipotecario, al que está referenciado el 90% del stock hipotecario.

Solo así, con la revisión de las hipotecas a tipos de interés más elevados, los bancos españoles comenzarán a recuperar margen de negocio y rentabilidad. El alza de los tipos de referencia no se espera sin embargo hasta al menos pasado el verano de 2019. La sentencia de hoy del Supremo es por tanto un nuevo varapalo para el sector, que vive horas bajas en Bolsa y ya acusó en diciembre de 2016 la sentencia desfavorable de Tribunal Europeo sobre cláusulas suelo. 

Fuente: El País

By |2018-10-18T13:23:28+00:00octubre 18th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en Los bancos se hunden en Bolsa tras la sentencia sobre los impuestos de las hipotecas