El dictamen del abogado general de la UE, que abre la puerta a que los jueces anulen por abusivas hipotecas referenciadas al IRPH, abriendo de paso una nueva ventana por la que podrían salir miles de millones de euros de los bancos en indemnizaciones, ha sentado mal a la Bolsa española, que pierde un 0,7% lastrada por las entidades bancarias. Las caídas son abultadas en todos los bancos, especialmente en el caso de Bankia Caixabank, con caídas en torno al 3% en los primeros compases de la jornada.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, perdía un 0,11% poco después de la apertura y, con ello,  el nivel de los 9.000 puntos reconquistados el lunes. Pero, tras el dictamen del abogado de la UE, contrario a los intereses de la banca, las caídas se han acentuado hasta más allá del medio punto porcentual.

De hecho, antes del dictamen, Bankia ganaba más de un 2%, Bankinter, CaixaBank o Santander, más de un 1,5%, y Sabadell y BBVA, en torno al 1%. Ahora, todos están en rojo, con Bankia a la cabeza, dejándose cerca de un 4%, igual que CaixaBank. Sabadell pierde cerca de un 3%, Bankinter y BBVA se dejan algo menos de un punto porcentual y Santander un 0,3%.

También los grandes mercados bursátiles europeos caen; Milán, un 0,06 %; Fráncfort, un 0,12 %; París, un 0,15 %, y Londres, un 0,45 %, después de que el Parlamento británico vetara ayer por segunda vez el adelanto electoral que reclamaba el primer ministro, Boris Johnson.

Fuente: El País