MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) –

Los avisos rojos (riesgo extremo) se concentran este sábado en Cantabria, Navarra, La Rioja, Badajoz y Zaragoza, en una nueva jornada de temperaturas significativamente altas en la mayor parte de la Península y Mallorca, e intervalos de viento fuerte en el Estrecho (con Cádiz en riesgo), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Precisamente, Badajoz registrará la máxima prevista en el país, con 45ºC, seguida de Logroño y Córdoba, ambas con 43ºC. Las temperaturas diurnas irán en descenso en Galicia y en ascenso en el tercio norte peninsular, con valores superiores a 36/38 grados en Baleares y la mayor parte del interior de la Península. Se superarán los 40 grados en el suroeste, valles del Ebro, Duero y zonas del Cantábrico. En cuanto a las mínimas, experimentarán un descenso en la mitad suroeste y en ascenso en el noreste del país

A lo largo de la jornada, predominarán los cielos poco nubosos en la mayor parte del país y solo se esperan algunos intervalos de nubes bajas en el litoral gallego y en el área del Estrecho. También se espera nubosidad de evolución diurna en gran parte del interior de la mitad norte peninsular y zona centro, sin descartar chubascos y tormentas ocasionales, que en general dejarán poca precipitación. Son más probables en la cordillera Cantábrica, montes de Galicia y noroeste de la meseta Norte.

En Canarias, habrá intervalos de nubes bajas en el norte, y poco nuboso con algún intervalo en el sur. Se esperan probables calimas altas en el suroeste peninsular y en las Canarias orientales, y puede haber nieblas costeras en Galicia.

Por último, habrá intervalos de Levante fuerte en el Estrecho, con predominio de viento de componente este en el Cantábrico y sur del área mediterránea, alisios en Canarias, y viento variable, en general flojo, en el resto, predominando las componentes este y sur, con algunas rachas fuertes en tormentas.

Fuente: Europa Press