Los servicios de emergencia retiran un coche en Kiev


Los servicios de emergencia retiran un coche en Kiev – -/Ukrinform/dpa

Últimas noticias sobre la guerra entre Ucrania y Rusia

BRUSELAS, 17 Oct. (EUROPA PRESS) –

Los Estados miembros de la Unión Europea han aprobado este lunes una nueva tanda de 500 millones de euros para financiar el envío de material militar a Ucrania en plena invasión rusa, en el sexto tramo de ayuda desde que arrancó el conflicto que eleva la cantidad total a 3.000 millones.

Estos fondos se movilizan a través del Mecanismo de Paz Europeo, la herramienta con la que la UE sufraga su política de Defensa y que por primera vez se emplea para mandar armamento a un país en guerra. Con este paso, el bloque intensifica su apoyo a Ucrania en la defensa de su soberanía e integridad territorial y permite a Kiev proteger a la población civil de la agresión rusa.

Como en anteriores tramos, los fondos se usarán para responder a las necesidades militares de Ucrania en el terreno, después de que haya reclamado refuerzos de sus defensas antiaéreas frente a los bombardeos rusos. De esta nueva partida, 490 millones de euros se destinarán a equipamiento letal y otros 10 millones a proveer de material de protección, suministros y petróleo. Los fondos también cubren el coste del mantenimiento y reparación del material donado los últimos meses.

Según ha defendido el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, esta decisión es «otra prueba más» del «apoyo firme» a las fuerzas armadas ucranianas para defender al país contra la escalada rusa.

«Los últimos ataques indiscriminados de Rusia contra civiles e infraestructura civil son otra prueba de la total falta de respeto de Rusia por los Derechos Humanos y el Derecho internacional. La UE seguirá apoyando a Ucrania mientras sea necesario y durante el tiempo que sea necesario», ha apuntado Borrell, vinculando este paso a la oleada de ataques contra civiles en Kiev y otras ciudades ucranianas.

Fuente: Europa Press