MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) –

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha defendido este sábado la actuación del Gobierno en la aplicación del primer estado de alarma decretado por el coronavirus el 14 de marzo de 2020, sosteniendo, en relación al fallo del Tribunal Constitucional, que el Ejecutivo «no podía esperar» quince días hasta obtener un consenso de los grupos para poder aprobar un estado de excepción.

Así se ha pronunciado la nueva titular de Justicia en una entrevista en ‘La Sexta’, recogida por Europa Press, sobre el fallo del Tribunal Constitucional declarando parcialmente inconstitucional el primer decreto del estado de alarma.

«El Gobierno actuó tres días después de que la OMS declarara el Covid-19 como una pandemia», ha reivindicado Llop destacando que este primer estado de alarma salvó muchas vidas, en concreto, las ha cifrado en unas 450.000, como ya dijo en la comparecencia tras conocerse esta sentencia del Constitucional.

Precisamente, sobre esta sentencia del Constitucional, la ministra LLop ha recalcado que el Ejecutivo la «respeta», si bien ha puesto en valor que salió adelante por 6 votos a 5 y que, uno de los que votaron en contra de declarar parcialmente inconstitucional este primer estado de alarma, «era el presidente del órgano constitucional».

Asimismo, ha enfatizado que el recurso a este primer estado de alarma fue interpuesto por el partido de Santiago Abascal, «que sí apoyó el decreto cuando se presentó en el Congreso». Por su parte, ha señalado que no tiene conocimiento de que se produjera alguna llamada de la vicepresidenta primera por aquel entonces, Carmen Calvo, para presionar al Constitucional: «Yo no estaba en ese momento».

Fuente: Europa Press