El presidente electo de Brasil, Lula da Silva, durante un mitin electoral en Guarulhos.


El presidente electo de Brasil, Lula da Silva, durante un mitin electoral en Guarulhos. – -/TheNEWS2 via ZUMA Press Wire/d / DPA

Sigue en directo las últimas noticias sobre las elecciones en Brasil

La UE centra su mensaje en reparar las relaciones con Brasil, lastradas por las acciones del actual presidente

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) –

Decenas de jefes de Estado y de Gobierno a nivel mundial han trasladado este lunes a Luiz Inácio Lula da Silva sus felicitaciones por su victoria en las elecciones presidenciales de Brasil ante el hasta ahora presidente del país, Jair Bolsonaro, que de momento no ha reconocido su derrota.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha recalcado en un mensaje en su cuenta de Twitter que se trata de un proceso electoral «libre, justo y creíble» y ha dicho estar «deseando trabajar junto a Lula para cooperar de cara a los próximos años».

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha expresado su deseo de «trabajar en cuestiones que importan tanto a Reino Unido como a Brasil, temas que van desde el crecimiento de la economía global hasta la protección de los recursos naturales y la promoción de los valores democráticos».

A ellos se ha sumado el canciller alemán, Olaf Scholz, que ha manifestado que espera una «mayor cooperación» con Brasil, especialmente «en cuestiones de comercio y protección del medio ambiente».

Asimismo, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se han pronunciado para felicitar al político brasileño. Macron ha abogado por «unir fuerzas para hacer frente a los numerosos desafíos comunes y renovar el vínculo de amistad que comparten ambos países» ante una «nueva página de la historia de Brasil», mientras que Trudeau ha recalcado que «el pueblo ha hablado».

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha felicitado a Lula y ha aseverado que los resultados electorales «confirman la gran autoridad política» del que ya fuera presidente del país latinoamericano, al tiempo que ha mostrado su intención de trabajar para «lograr un mayor desarrollo en áreas de cooperación conjunta», según un comunicado del Kremlin.

Su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, ha dicho «confiar en la colaboración activa con un viejo amigo de Ucrania» y ha destacado la idea de «fortalecer la asociación estratégica entre las partes para garantizar la democracia, la paz, la seguridad y la prosperidad en Ucrania, Brasil y en todo el mundo».

En este sentido, el primer ministro portugués, Antonio Costa, ha puntualizado que «ya ha tenido la oportunidad de felicitar calurosamente a Lula por su elección como presidente de Brasil». «Espero nuestro trabajo juntos en los próximos años con gran entusiasmo, siempre a favor de Portugal y Brasil , pero también en torno a grandes causas globales», ha indicado.

REACCIÓN DE LA UE

La Unión Europea ha centrado los primeros mensajes de felicitación a Lula en la disposición del bloque por avanzar en las relaciones con Brasil, lastradas en los últimos años por las diferencias con el Gobierno de Bolsonaro, cuyo rechazo a los acuerdos internacionales climáticos y sus políticas en la Amazonía, por ejemplo, frenaron todo avance para concluir el Acuerdo de Libre Comercio entre los 27 y Mercosur.

«Espero trabajar con usted para afrontar los retos globales urgentes, desde la seguridad alimentaria hasta el comercio y el cambio climático», ha escrito la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en Twitter para celebrar la elección de Lula como presidente de Brasil.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, por su parte, ha aplaudido la celebración de unas elecciones «pacíficas y bien organizadas» y expresado su voluntad de colaborar «con el presidente Lula, su Gobierno y las nuevas autoridades del Congreso y del Estado».

«La UE felicita al Tribunal Electoral en particular por la forma eficaz y transparente en la que llevó a cabo su mandato constitucional en todas las etapas del proceso electoral, demostrando una vez más la solidez de las instituciones de Brasil y su democracia», ha valorado el Alto Representante de Política Exterior en un comunicado.

En el texto, Borrell también recalca la asociación estratégica que existe desde hace largo tiempo entre la Unión Europea y Brasil, una relación «basada en valores compartidos y el respeto por la democracia, los Derechos Humanos y el Estado de derecho».

«Estamos comprometidos a profundizar y ampliar nuestra relación con Brasil en todas las áreas de interés mutuo, incluido el comercio, el medio ambiente, el cambio climático y la agenda digital en beneficio de nuestros ciudadanos», ha expresado Borrell, que también ha abogado por «potenciar» la colaboración en materia de «desarrollo inclusivo, justo y sostenible».

LÍDERES LATINOAMERICANOS

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha compartido una publicación en su cuenta de Twitter en la que ha felicitado al candidato del Partido de los Trabajadores (PT) por hacerse con la presidencia de Argentina.

«¡Felicitaciones Lula! Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo. Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos. Después de tantas injusticias que viviste, el pueblo de Brasil te ha elegido y la democracia ha triunfado. Latinoamérica sueña», ha expresado.

El mandatario mexicano, Andres Manuel López Obrador, también ha expresado su alegría por el resultado electoral. «Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo», ha escrito en una publicación en la misma red social.

En la misma línea se ha expresado el presidente de Chile, Gabriel Boric, que también ha celebrado la conclusión sacara de las urnas. «Lula. ¡Alegría!», ha publicado. De esta forma se ha pronunciado el mandatario colombiano, Gustavo Petro, que ha escrito un escueto «Viva Lula» tras conocer los resultados.

Desde Venezuela, el presidente, Nicolás Maduro, ha celebrado la victoria «del pueblo brasileño». «¡Que vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy, en Brasil, triunfó la democracia. ¡Felicitaciones, Lula!», ha manifestado a través de Twitter.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, ha querido «saludar al pueblo brasileño por su contienda electoral democrática y felicitar al nuevo presidente electo, Lula, deseándole el mayor de los éxitos».

Asimismo, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ha instado a trabajar para lograr «un Mercosur más abierto», mientras que el presidente peruano, Pedro Castillo, ha resaltado la victoria de Lula como algo «fundamental para la unidad de Latinoamérica».

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha aprovechado la ocasión para hablar de una «gran victoria» en las urnas, que permitirá traer «justicia social» al país. «Estimado hermano Lula, te felicito en nombre del Gobierno y pueblo cubanos, quienes festejamos tu gran victoria a favor de la unidad, la paz y la integración latinoamericana y caribeña. Cuenta siempre con Cuba», ha puntualizado antes de asegurar que su victoria «se vio atrasada por métodos atroces».

Por otra parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha reconocido la «gran jornada democrática» vivida por el pueblo de Brasil durante las elecciones y ha señalado que Lula podrá contar con la OEA para «trabajar en el fortalecimiento de la democracia, la situación de Derechos Humanos, la seguridad y el desarrollo de la región».

Fuente: Europa Press