Archivo - El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda

Archivo – El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda – -/Ukrainian Presidency/dpa – Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

El presidente lituano subraya que «la cumbre de la OTAN en Madrid debe ser la cumbre de las decisiones»

BERLÍN/RIGA, 7 (DPA/EP)

Los presidentes de Letonia y Lituania, Egils Levits y Gitanas Nauseda, respectivamente, han hecho este martes un llamamiento a un aumento de la presencia militar de la OTAN en los estados bálticos ante la invasión rusa de Ucrania, de cara a la cumbre que celebrará la Alianza a finales de junio en la capital de España, Madrid.

«La cumbre de la OTAN en Madrid debe ser la cumbre de las decisiones», ha dicho Nauseda antes de la visita este mismo martes a Vilna del canciller de Alemania, Olaf Scholz, antes de agregar que Lituania espera lograr un acuerdo con sus aliados para «Pasar de la disuasión a la defensa avanzada, del batallón a la brigada y de la vigilancia aérea a la defensa aérea».

En esta línea, Levits ha expresado su deseo de que la visita de Scholz derive en «propuestas concretas» para fortalecer el flanco oriental de la OTAN, según ha informado la agencia alemana de noticias DPA. «Esperamos que Alemania también tenga en mente la seguridad general de la OTAN y que apoye un aumento de la presencia de la OTAN en los tres estados bálticos», ha explicado.

Por su parte, Scholz ha prometido a Lituania apoyo militar adicional para disuadir y defenderse de un posible ataque por parte de Rusia. «Estamos decididos a aumentar nuestra contribución», ha manifestado tras reunirse con Nauseda y con los primeros ministros de los tres países bálticos –Estonia, Letonia y Lituania–.

Scholz ha defendido que el compromiso alemán debe desarrollarse «en la dirección de una robusta brigada de combate». «Como aliados en la OTAN nos sentimos comprometidos mutuamente y defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN en caso de ataque», ha reseñado, sin dar detalles sobre cómo se llevará a cabo este refuerzo del apoyo.

El asunto del flanco oriental de la OTAN figura como uno de los principales puntos en la agenda de su viaje a Vilna, según la oficina del canciller alemán. Scholz realizará durante la jornada una visita a los soldados alemanes desplegados en la base militar lituana en Rukla, donde el Ejército alemán encabeza un grupo de combate de la OTAN. La unidad multinacional fue reforzada con tropas adicionales de Alemania y Noruega antes del inicio de la guerra, con lo que el total de militares desplegados pasó de 1.200 a 1.600.

«Estamos agradecidos por su contribución a la seguridad de nuestro país y de toda la región. Estamos preparados para acoger más tropas dando todo el apoyo e infraestructura necesarios», ha argumentado Nauseda. Lituania hace frontera con el exclave ruso de Kaliningrado y con Bielorrusia, cuyo territorio es usado por tropas rusas para la invasión de Ucrania.

Fuente: Europa Press