Insiste en que la designación depende de que haya un «concurso de voluntades» entre los vocales

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) –

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, ha reiterado este viernes que el órgano de gobierno de los jueces debe «procurar» nombrar a sus dos candidatos al Tribunal Constitucional (TC) en plazo, esto es, antes del 13 de septiembre, pero que no puede garantizarlo porque depende en última instancia del «concurso de voluntades» entre los vocales.

«Hay que procurar cumplir el plazo porque para nosotros es de obligado cumplimiento, está en la ley», ha dicho en declaraciones a la prensa, durante una entrega de premios en el CGPJ, al ser preguntado sobre la posibilidad de que el acuerdo en el Consejo sobre sus dos candidatos al TC llegue después del 13 de septiembre.

Para llegar a tiempo, ha explicado, ha fijado el Pleno extraordinario del 8 de septiembre y ha exhortado a los otros 18 vocales que actualmente conforman el CGPJ a alcanzar un acuerdo en el mismo en torno a los dos magistrados del TC.

«Y yo espero que se consiga, pero tampoco puedo dar la seguridad, porque hace falta un concurso de voluntades en una persona», ha insistido, para añadir que «eso puede ser una dificultad, porque lo es en otros casos».

A este respecto, ha expuesto que «los nombramientos en el Consejo nunca son fáciles porque requieren alcanzar unas mayorías», que en este caso debe sumar al menos doce votos favorables.

No obstante, ha hecho hincapié en que «lo ideal» es que se pactara ese mismo día 8. A tal fin ha contado que «normalmente» la práctica del CGPJ es que «haya siempre conversaciones previas» para allanar el camino de cara a la votación del Pleno. Pero «no siempre se consigue», ha enfatizado.


687607.1.260.149.20220722143532
Vídeo de la noticia



Fuente: Europa Press