/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Las plataformas de vídeo ‘online’ ganan terreno en el comercio electrónico en España

Las plataformas de vídeo ‘online’ ganan terreno en el comercio electrónico en España

Las suscripciones a servicios de vídeo en streaming (Netflix, HBO, Amazon Video…) impulsaron el año pasado el comercio electrónico de contenidos, hasta situarse casi al nivel de los videojuegos. Así se desprende del Estudio sobre comercio electrónico B2C de 2017, que elabora anualmente el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), dependiente de la entidad pública Red.es. Según dicho estudio, unos un 18,8% de los compradores online (unos 4,3 millones de personas) adquirió contenido de pago, sobre todo música o vídeo, frente a un 10% el año anterior. Según los responsables del estudio, el éxito de plataformas como las mencionadas está detrás de ese aumento. La compra de contenidos fue una porción de un pastel, el del comercio electrónico en España, que en 2017 ascendió a 31.347 millones de euros, un 23,6% por encima de 2016, con un gasto medio anual por comprador de 1.366 euros, un 14% más.

Según David Cierco, director de Red.es, y Alberto Urueña, director del equipo que ha elaborado el informe, el aumento de suscripciones a plataformas como Netflix o similares ha disparado el número de usuarios que pagan por contenido online, que en 2017 ascendió a un 18,8% de los compradores online, 8,8 puntos más que el año anterior. Teniendo en cuenta que, según ONTSI, 22,9 de los 34 millones de internautas compraron por internet el año pasado, los que consumieron contenido de pago fueron 4,3 millones. María Ángeles Sallé, directora del ONTSI, opina que la compra de contenidos online “ya es una porción relevante del ecommerce y es de esperar que esa tendencia se incremente en volumen” en el futuro inmediato.

MÁS INFORMACIÓN

Según el estudio, el servicio más demandado por estos consumidores de contenido fue el vídeo. Así, un 89,6% de estos consumidores está suscrito a un servicio de vídeo, frente al 71,9% del año anterior, mientras que desciende el número de suscriptores a servicios musicales, del 45,3% al 30,8%. Apenas un 6,6% de los consumidores de contenidos está suscrito a algún servicio de prensa, casi tres puntos menos que en 2016, si bien en este sector la mayoría del contenido es todavía en abierto y gratuito.

En cuanto a los videojuegos, un 21,1% de los internautas compradores los adquiere por internet, sobre todo desde el móvil, dispositivo que usan el 67,7% de los que pagan por estos contenidos online. No termina de despegar, aunque va creciendo, la compra online de videojuegos desde la consola de casa, método que usan el 24,3%, ya por delante de los que compran con la tableta (22,1%), pero por detrás de los que los compran con el ordenador (34,5%). En todo caso, los aficionados a los videojuegos entre los compradores online desciende al 28,7%, frente al 30,1% del año anterior.

España, mercado maduro

En cuanto a los datos de comercio en general, aumenta un 23,6% el volumen de compras realizadas por internet, hasta los 31.347 millones de euros, una cifra similar a la que calcula la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que calcula para el año pasado 30.406,1 millones. Para Cierco, se trata de unos números que demuestran que “el comercio electrónico es una realidad en España y de primera categoría, al mismo nivel que otros países” avanzados. Augura que a cierre de este año, la cifra ya rondará los 40.000 millones.

Para el futuro inmediato, Cierco prevé que se acelere el crecimiento de las compras desde el móvil (actualmente el 42,7% de los compradores online lo hace desde el teléfono) y, sobre todo, que siga democratizándose, algo que ya se aprecia en el estudio de 2017, en el que los nuevos compradores eliminan algunos de los sesgos que se aprecian entre los más veteranos: hay más mujeres entre los nuevos compradores, de más clases sociales y de más grupos de edad. “El comercio electrónico se generaliza en todas las clases sociales”, ha comentado Cierco.

Fuente: El País

By |2018-11-20T22:52:38+00:00noviembre 20th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en Las plataformas de vídeo ‘online’ ganan terreno en el comercio electrónico en España