MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) –

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha asegurado este viernes que las tropas rusas siguen reagrupándose con el objetivo de «reanudar las operaciones ofensivas» para alcanzar las fronteras administrativas de las regiones de Donetsk y Lugansk.

En un comunicado en su perfil oficial de Facebook, han detallado que las Fuerzas Armadas ucranianas buscan «consolidar y retener las fronteras previamente ocupadas» en la zona de Slobozhansky, cerca de la ciudad de Sumy. Además, han indicado que las tropas rusas tratan de «bloquear sus unidades» en los alrededores de Járkov.

En los alrededores de esta ciudad, las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado que «el enemigo» restringe el movimiento de civiles «mediante el establecimiento de una red de puestos de control», según recoge el informe vespertino.

«No dejan de intentar reprimir la resistencia de los habitantes de Jersón, Genichesk o Melitópol, donde alrededor del 90 por ciento de la población está en contra de los invasores rusos, (que cuentan) con la participación de unidades de Rosguard», han agregado.

Las Fuerzas Armadas ucranianas también han detallado que las tropas rusas siguen «moviendo unidades y equipos adicionales» en la dirección de Izium. Han descrito, además, que hay focos activos de combate en la dirección de Polissya.

En la dirección del Río Bug del sur, en las cercanías de Vinnitsia, está tomando medidas para restaurar la preparación para el combate, reponer suministros, a fin de prepararse para la reanudación de las operaciones ofensivas», han señalado.

Por otra parte, según el primer adjunto a la Jefatura del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Sergei Rudskoi, al término del primer mes de invasión, el Ejército ruso ha conseguido «la destrucción casi completa de la Fuerza Aérea y el sistema de defensa aérea de Ucrania», y asegurado que «las fuerzas navales ucranianas han dejado de existir».

En términos generales, Rudskoi ha indicado que Rusia «ha cumplido los objetivos de la primera fase de su operación en Ucrania», lo que permitirá «concentrar los esfuerzos principales en lograr el objetivo principal, la liberación de Donbás».

Fuente: Europa Press