MADRID, 20 Jun. (EDIZIONES) –

El Partido Popular ha logrado un incontestable triunfo en las elecciones autonómicas de Andalucía este domingo 19 de junio con 58 diputados y más de 1,5 millones de votos que le garantizan la mayoría absoluta –fijada en 55 parlamentarios– frente a un PSOE que registra su peor resultado histórico con 30 escaños y Ciudadanos (Cs) se queda fuera del Parlamento tras ser socio del PP en el primer gobierno no socialista en la comunidad.

Repasamos los resultados de las elecciones, en nueve gráficos:

Evolución histórica de cada partido

El popular Juanma Moreno logra de este modo la primera mayoría absoluta en Andalucía desde 2008, cuando el socialista Manuel Chaves alcanzó los 56 escaños tras lograr 61 parlamentarios cuatro años antes, y frena el avance de Vox, única fuerza que sube en respaldo junto a los populares pero fracasa en su aspiración de condicionar el Gobierno andaluz.

Voto transversal al PP

Como puede comprobarse en el siguiente gráfico, el voto al PP ha sido muy trasversal y ha estado muy repartido en municipios con mayor y menor población, envejecimiento, nivel de renta, inmigración y paro. Pincha en el gráfico para ver la relación entre voto a otras formaciones y distintas variables demográficas. 

Resultado por provincias

Además, ha sido la primera fuerza en todas las provincias. Destaca Málaga, donde ha obtenido diez de los diecisiete escaños en liza y Sevilla, donde ha ganado por primera vez.

Caída del PSOE-A

El PSOE-A liderado por Juan Espadas ha cosechado este domingo su peor resultado en unas elecciones autonómicas andaluzas, con 30 escaños en el Parlamento autonómico y unos 127.000 votos por debajo de su marca más baja hasta ahora, que fueron los 1.010.889 sufragios que alcanzó en los anteriores comicios autonómicos del 2 de diciembre de 2018, cuando la candidatura socialista estuvo encabezada por su entonces secretaria general, Susana Díaz.

 

Resultado de Vox

Los de Santiago Abascal, con Macarena Olona como candidata, han logrado un total de 14 diputados en el Parlamento andaluz, dos más que en las anteriores elecciones. Sin embargo,   baja respecto a las generales de noviembre de 2019, cuando Vox logró en Andalucía el 20,61% de los votos, por encima del 15,2% nacional.

Este gráfico muestra dónde ha ganado y dónde ha perdido votos cada formación respecto a 2018

Diferencia en escaños

El mayor retroceso electoral lo sufre Cs, que con el 3,2% de los sufragios se queda fuera del Parlamento andaluz, donde logró 21 diputados hace tres años y medio para convertirse en socio de gobierno del PP tras lograr un respaldo del 18,3%. La formación que lidera Juan Marín se deja más de medio millón de votos en relación a los comicios de 2018 y suma en Andalucía un nuevo varapalo tras desaparecer en la Comunidad de Madrid y quedarse con un solo escaño en Castilla y León.

Las fuerzas a la izquierda del PSOE, Por Andalucía –que integra a IU, Podemos y Más País con otras fuerzas de izquierda– y Adelante Andalucía –liderada por Teresa Rodríguez–, se quedan muy lejos de los 17 escaños que lograron conjuntamente en 2018 y obtendrían por separado menos de la mitad, siete, tras dejarse más de cinco puntos de apoyo en las urnas después de la división vivida en el tramo final de la última legislatura.

Votación en el bloque de partidos de derechas y de izquierdas

El bloque de partidos formado por PP, Cs y VOX superó en 2018 por primera vez en democracia al bloque de izquierdas (PSOE, IU y Podemos) dando un giro histórico en la historia de la región. En estos comicios ha sacado más de 20 puntos de distancia a los partidos de izquierda.

Cambio de color del mapa municipal

El triunfo del popular Juanma Moreno en las elecciones autonómicas de Andalucía se aprecia también a nivel municipal. El PP ha ganado en 567 municipios, frente a 205 del PSOE, 11 de Por Andalucía y solo dos de Ciudadanos.

Victoria en Sevilla

El PP ha amarrado una victoria histórica este pasado 19 de junio en la provincia de Sevilla, donde nunca había conseguido imponerse en ninguna de las convocatorias electorales en democracia, al conseguir nueve escaños en el Parlamento de Andalucía, y en el caso de la capital hispalense se ha impuesto a los socialistas en nueve de los once distritos. El PSOE solo ha logrado mantenerse como primera fuerza en los distritos Norte y Cerro Amate.

Más datos y gráficos sobre los resultados de las elecciones de Andalucía, aquí

Fuente: Europa Press